El PSOE insiste en que el presupuesto para 2013 presentado por el equipo de gobierno contempla casi 60 despidos

Los socialistas así lo deducen de las explicaciones dadas por el concejal responsable del Área de Economía y Recursos Humanos, José Carlos Lara, en respuesta a la valoración hecha pública por la portavoz del grupo municipal socialista, Estefanía Ruiz

>

El grupo socialista se muestra convencido de que el actual equipo de gobierno sí tiene intención de despedir a más trabajadores. Así lo deducen, según manifiestan, de la respuesta dada por el concejal responsable del Área de Economía y Recursos Humanos del Ayuntamiento, José Carlos Lara, a su valoración del proyecto de presupuestos para 2013, hecha pública ayer.

Los socialistas recuerdan al señor Lara que sí es verdad que el anterior equipo de gobierno del PSOE, presidido por Juan Montedeoca, presentó un plan de viabilidad económica y laboral para la institución en 2010 y que dicho plan contemplaba, entre otras medidas, la reducción de la plantilla a 320 trabajadores, pero recuerdan, igualmente, que esa iniciativa se tomó en el marco de una mesa de concertación social convocada al efecto e integrada por grupos políticos y representantes sindicales.

“El plan de viabilidad que el equipo de gobierno del PSOE puso encima de la mesa era un documento de partida para el inicio de una negociación y la búsqueda de un consenso y preveía un ajuste gradual para la consecución de los objetivos propuestos en un plazo de al menos tres años”, explica la portavoz del grupo municipal socialista, Estefanía Ruiz.

“El PSOE tuvo la valentía y la responsabilidad de presentar una iniciativa de ese calibre meses antes de unas elecciones y de sobras es conocida la respuesta que entonces dieron al mismo PA y PP. El señor Romero lo consideró una auténtica barbaridad, vino a decir que los socialistas pretendíamos dejar un Ayuntamiento con una plantilla reducida y de élite, descalificó la idea de posibles externalizaciones y hasta llegó a proponer, como medida extrema y de último recurso, un ERTE. El PP no dijo ni mu. Nosotros los socialistas no tenemos ningún reparo a eso de hacer memoria y tirar de las hemerotecas”, afirma Ruiz.

“Ya estamos hartos de que desde el PP se recurra a esa y a otras cantinelas para intentar desacreditar, inútilmente, nuestras críticas y nuestras opiniones –continúa la portavoz del PSOE–. No fuimos nosotros quien en campaña electoral dijimos que si continuábamos gobernando no habría despidos. Y quizá fue esta una de las razones por las que perdimos. Fueron el señor Romero y el señor Gil. Así que lecciones, las mínimas”.

“Es verdad como dice el señor Lara que el gasto en el capítulo de personal llegó a representar hasta un 70 por ciento del gasto total gobernando el PSOE, lo que no dice es que esto llegó a deberse en buena medida a una caída acentuada de los ingresos, como consecuencia de la crisis. Quizá haya que recordarle al ahora concejal responsable del Área de Economía y Recursos Humanos del Consistorio barreño que su partido en la vecina ciudad de la Línea ha gobernado durante los últimos 12 años y ha dejado el gasto en el capítulo de personal en más de un 110 por ciento de los presupuestos del Ayuntamiento de dicha localidad”, declara la portavoz socialista.

Desde el PSOE se afirma, además, que Lara miente en sus manifestaciones al asegurar que han previsto crédito suficiente consignado en el capítulo 1 para pagar las nóminas de los trabajadores que no ocupan plaza. “Han previsto crédito para pagar los salarios del equipo de gobierno y su personal de confianza, funcionarios y laborales, así como el abono de atrasos a la Seguridad Social, pero no para los salarios de ese colectivo de empleados municipales, a menos que detraiga recursos de una de esas partidas para pagarles”, señala Ruiz.

“Los trabajadores sin plaza también mantienen una relación laboral con el Ayuntamiento y, por tanto, sus nóminas han de consignarse presupuestariamente. No fuimos los socialistas los que dimos nuestro visto bueno a la amortización de más de 200 plazas el pasado mes de enero, ni los que nos hemos reunido hace unos días con los sindicatos para asegurarles que no habría más despidos”, apunta la secretaria general del PSOE.

Noticias relacionadas