Redacción | Cádiz
“Nos encontramos en una situación crítica, inasumible por ninguna sociedad avanzada europea. Se trata de la fractura social más grande de la historia de esta provincia, un dato que habla a las claras del rotundo fracaso de las políticas que el Gobierno del Partido Popular está llevando a cabo desde que tomó posesión, hace algo más de un año”.
Cádiz alcanzó una cifra histórica, el 40,63% de desempleo, en el último trimestre de 2012, subiendo porcentualmente más de cuatro puntos y medio respecto al trimestre anterior. La provincia se ha situado como la de mayor tasa de paro de todo el país, casi cinco puntos por encima de la medida andaluza (35,86) y más de 14 sobre la nacional (26,02). “Hemos repetido en meses anteriores que, de cada tres gaditanos que podían trabajar, uno no lo hacía. Si antes la situación era alarmante, ahora ya es muy complicado utilizar un calificativo apropiado para definirla. Baste solo decir que vamos camino de que de cada dos gaditanos, uno esté en paro, estamos hablando de datos que solo tienen países en vía de desarrollo, ninguno en el primer mundo”.
La secretaria general socialista pidió que si el Gobierno no atiende la petición de la comunidad, que la sociedad gaditana y andaluza se movilicen para hacer valer sus reivindicaciones. “Las cifras hablan a las claras, solo hay un camino, este es, adoptar medidas extraordinarias ante una situación dramática, insostenible social y éticamente, un estado de las cosas como no ha habido otro en la historia de esta provincia”.
Recordó que el Gobierno del Partido Popular ha aprobado planes de empleo extraordinarios para dos comunidades, Canarias y Extremadura, “regiones que se encuentran en una mala situación pero, en modo alguno, arrastran un 40% de desempleo, como Cádiz, o un 35%, como Andalucía. Canarias tiene un 32% y Extremadura un 34% y entre las dos comunidades suman algo más de medio millón de desempleados, mientras que Andalucía camina hacia el millón y medio de personas sin ocupación”.
Además de la petición de un plan extraordinario de empleo, la secretaria general socialista se refirió a la necesidad de atacar el paro desde otros muchos puntos de vista. “Nos alegramos de que puedan llegar contratos para cruceros pero los astilleros son esenciales para generar empleo de calidad, necesitan un plan estratégico y desde luego que nuevos contratos o desguaces, como el del portaaviones Príncipe de Asturias, no se marchen a otras comunidades. El polígono de Las Aletas, si antes ya era clave para esta provincia, resulta ahora indispensable su inmediata reactivación, por lo que vamos a pedir que se desarrolle la próxima semana una nueva reunión en la que se lleven a cabo la adopción de medidas inmediatas. Además, hay que sentar las bases para que podamos obtener el más elevado rendimiento del Plan Reindus y poner en marcha un plan de empleo desde Diputación, al que ayer en la sesión plenaria el PP dijo que no”.
“El turismo”, prosiguió diciendo, “nuestra principal fuente de riqueza, ha de ser potenciado y no encontrarnos con que, por aquello de hacerse hueco en los medios, desde el PP se producen falsos anuncios, como el de los vuelos al aeropuerto desde capitales europeas, que finalmente han quedado en nada; hemos de sacarle un mayor partido a los sectores primarios, esenciales para cientos de familias y municipios de esta provincia; hemos de alentar todo tipo de medidas que favorezcan la mejora económica, por ejemplo dotar de un fuerte impulso la vía férrea Algeciras-Bobadilla o rebajar el coste de la autopista, algo a lo que, increíblemente, el PP se negó en la jornada de ayer en Diputación.





