El PSOE propone el desarrollo del Programa “Los Barrios Solar”

Los socialistas promoverán la instalación de sistemas de energía solar y medidas de eficiencia energética en las viviendas, zonas industriales y espacios públicos barreños

>

El PSOE barreño incluye en su proyecto de futuro para el municipio el desarrollo de la iniciativa “Los Barrios Solar”, un programa plurianual que tiene como objetivo facilitar el acceso de los vecinos a las nuevas tecnologías de producción energética mediante fuentes renovables, de cara a que conseguir que la mayoría de las viviendas y espacios públicos del municipio puedan tener instaladas placas solares y otros mecanismos de obtención de energía limpia, fomentando así el ahorro en el consumo y la eficiencia energética de toda la localidad.

La energía se ha convertido en uno de los elementos más importantes de nuestra vida diaria, tanto individual y colectiva, y en las labores cotidianas a nivel empresarial, industrial y de servicios. Esto lleva a que la energía se convierta en uno de los asuntos principales de las preocupaciones de los ciudadanos, siendo parte importante del presupuesto familiar o empresarial. Por todo ello, desde el grupo socialista de Los Barrios se considera que todo lo relacionado con la energía y su consumo debe incorporarse como prioridad en la agenda política, incluyéndolo en las líneas de desarrollo sostenible que debe dirigir el futuro crecimiento de nuestro pueblo.

De las medidas domésticas que promoverá el PSOE desde el Gobierno Municipal podrán beneficiarse todos los vecinos de la localidad que quieran mejorar la eficiencia energética de sus viviendas con actuaciones que permitan sustituir el consumo convencional de energía producida mediante fuentes no renovables. Las posibilidades que se abren en cada caso son variadas, y pueden ir desde la simple instalación de un calentador solar doméstico, con el que ya se contabilizaría un ahorro de gas entre el 50 y el 75% en cada vivienda, hasta la instalación de paneles solares para producir directamente electricidad. Cada inversión realizada en este sentido termina siendo amortizada, ya que produce un constante ahorro energético para cada hogar, además del beneficio medioambiental que supone la producción de energía de manera limpia y no contaminante.

Este plan de acción no se dedicará exclusivamente a los vecinos y sus viviendas particulares, sino que se ampliará también a los espacios públicos y a las zonas industriales del municipio, aprovechando, por ejemplo, superficies como las cubiertas de aparcamientos, techumbre industrial y de edificios públicos, que también se convertirían en lugares dedicados a la producción de energía mediante una fuente renovable. El Programa Los Barrios Solar contaría con el apoyo técnico de la Red Española de Ciudades por el Clima, además de seguir las directrices del Pacto de los Alcaldes contra el Cambio Climático, al que el Ayuntamiento de Los Barrios está adherido.

Según las previsiones realizadas, la aplicación de este programa proporcionaría, además de otros beneficios, un ahorro global en la factura energética entre el 25% y el 40%, disminuyendo la dependencia de los usuarios con respecto a las empresas suministradoras. Otro de los efectos beneficiosos para toda la población en general sería una importante reducción de las emisiones de CO2, gas contaminante que provoca la destrucción de la capa de ozono y fomenta el “efecto invernadero”.

Noticias relacionadas