El PSOE propone la creación de una comisión de investigación sobre el cobro por la retirada de los residuos inertes

Los socialistas preguntan al equipo de gobierno del PA si el servicio se sigue prestando y qué instalaciones se utilizan para el mismo

>

El grupo socialista propone la constitución de una comisión de investigación en la que estén presentes los cuatro partidos representados en la Corporación municipal “para que indague y aclare el asunto del cobro por la recogida, transporte y tratamiento de los residuos inertes de Acerinox desde que dicho servicio empezó a prestarse hasta la fecha”.

Con esta iniciativa los socialistas pretenden que “los ciudadanos puedan saber y entender lo que de verdad ha habido en este tema, poner en evidencia las falsedades que durante estos últimos años ha estado difundiendo el PA al respecto y que se conozca si se ha cometido alguna irregularidad desde que el señor Romero asumió la alcaldía del municipio”.

La portavoz municipal del PSOE, Estefanía Ruiz, afirma que “el equipo de gobierno del PA está sumido en una contradicción y sólo habla de tasa sólo cuando le conviene”. “El señor Romero, a través del decreto de alcaldía nº 3.033, de fecha 15 de noviembre de 2011, así lo hace, para desestimar el recurso de reposición planteado por la acería, en el que la empresa sostiene la tesis contraria, y ahora 5 meses más tarde la señora Doñate nos dice a través de los medios de comunicación que la retirada de los inertes no es un servicio de obligado cumplimiento, con lo que viene a reconocer que lo cobrado a Acerinox por la prestación del mismo no puede considerarse como tal, es decir, una tasa”, explica Ruiz.

La delegada de Hacienda del Consistorio barreño ha hecho tal afirmación a través de diferentes medios, en respuesta a la denuncia del grupo socialista sobre la pérdida de ingresos para la institución municipal por dicho concepto, y para explicar por qué, al no ser precisamente de obligado cumplimiento, el Ayuntamiento ha renunciado a ofrecerlo como lo venía ofreciendo a través de Gama desde su puesta en marcha hace varios años hasta septiembre de 2011.

“Quienes no parecen saber distinguir entre lo que es una tasa y lo que no lo es son la señora Doñate y sus compañeros de filas”, señala la portavoz del PSOE. “Mucho nos tememos que, además de los ingresos netos hasta ahora perdidos, haya que devolver a la siderometalúrgica lo que el señor Romero le ha reclamado y cobrado indebidamente, 970.885,84 euros para ser exactos, en breve”, añade Ruiz.

Los socialistas aseguran que preguntarán al equipo de gobierno del PA “si dicho servicio al que el Ayuntamiento ha renunciado se sigue prestando, si sabe cuáles son las instalaciones que se están utilizando y si conoce a quién corresponde la titularidad de las mismas”.

Por otro lado, desde el PSOE se insta a la delegada de Hacienda “a que muestre públicamente los documentos o las facturas que prueben el sobrecoste con cargo al servicio de retirada de inertes del que habla”.

Noticias relacionadas