El San Rafael cumple 30 años

El Campo de fútbol San Rafael cumple treintas años desde que fue inaugurado el 1 de octubre de 1978.

>

Nicolás Ceballo Ruiz

El Polideportivo San Rafael cumple 30 años desde que  se  inauguro oficialmente    con  un partido  de fútbol correspondiente   a la primera jornada  del Campeonato  de 2ª Regional Provincial,  que enfrentaron a los equipos Atlético Los Barrios y el  Sotogrande C.F.  de San Enrique de Guadiaro y patrocinado por el Hotel Sotogrande, equipo de nueva creación  y que salió a competir esa temporada por discrepancia de directivos y jugadores con el  titular de la barriada como era el  C.D. Guadiaro. Este equipo estuvo entrenado hasta su desaparición por el ex-balono, Antonio Armas.

Para ese partido asistieron las Autoridades Locales y Provinciales de la época y una masiva afluencia de  público por la novedad de inaugurar un nuevo Campo de Fútbol, que relevaba al vetusto campo de deportes “La Cigüeña” que cerró sus puertas tras más de  25 años celebrándose partidos de fútbol y donde pasaron jugadores que llegaron a militar en la primera división del fútbol español, además de acoger en la  temporada  1.957-58 los partidos que disputaba la S.D. Los Barrios en la tercera división.

El Atlético Los Barrios  que estaba entrenado y dirigido en aquella temporada  por el ex?algecirista Pepe Solís,   alineó  en aquel partido de la inauguración  a Pepe Mariscal como Portero, Antonio Arroyo, Trapero, Miguel Calvente y Julio Lara como defensa, Fernández, Juan Arroyo, Manolo Piña y Rodrí en el centro del campo, con Chicha y Luis Segundo como delanteros. El partido terminó 4-0 a favor del Atlético Los Barrios con goles de Juan Arroyo que inauguro el marcador, Luis Segundo que marcó dos goles y Fernández que cerro el marcador con un gol de penalty.

Tras aquella inauguración, el polideportivo San Rafael  ha ido transformándose con el tiempo a través de las distintas reformas que se le han  ido haciendo hasta convertirse en un estadio cómodo y de fácil acceso,  como fue   en principio la instalación de la luz para que pudieran tener  en   los vestuarios y  en el terreno de juego para que pudiesen entrenar los dos equipos, después se puso el césped natural y que fue otro acontecimiento la inauguración con una selección del Atlético y Juventud de Los Barrios contra el Cádiz C.F. cuando militaba en la primera división, mucho tiempo después y cuando se unificaron los dos clubes de la localidad, entre las promesas le pusieron las torretas de luz  para poder disputar partidos de noche y últimamente las reformas  de vestuarios e instalación de gradas a ambos lados del terreno de juego.

El cartel que acompaña este reportaje ha sido cedido por Luis Segundo Sánchez Rodríguez asi como la información para su elaboración.

 

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco
 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones