El SAT contra congrega a colectivos sociales contra la privatización de La Almoraima

Alrededor de 500 personas participaron ayer en Castellar de la Frontera en una marcha organizada por el Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) en rechazo a la decisión del Gobierno de privatizar la finca La Almoraima, situada en el municipio gaditano, de 15.000 hectáreas. En la protesta participaron igualmente partidos políticos, ecologistas y otros colectivos que se sumaron a las movilizaciones.

>

Redacción | San Roque

En declaraciones a los medios de comunicación, el representante del SAT Diego Cañamero ha expresado el rechazo a la privatización porque “va para la especulación”, acusando directamente al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de tener “tanto interés porque algún maletín habrá por debajo de cuerda. Están acostumbrados a eso”.

Para Cañamero, “lo privado busca fundamentalmente el privilegio, y eso no repercute en la economía. Ahora lo que quieren es venderla para que sus amigos tengan un sitio de esparcimiento, de riqueza y dinero que meterán ahí para lavar los capitales”. El sindicalista considera que “hay que potenciar el corcho, el regadío, el turismo y respetar el medio ambiente, cosas fundamentales de esas 15.000 hectáreas que darían mucho empleo”.

Diego Cañamero ha respondido también al argumento del Gobierno de que el modelo público no ha supuesto la generación de empleo en las últimas décadas: “Si no ha habido empleo público ni riqueza es por culpa de los que están al frente, porque cuando tú estás al frente de un organismo público tienes que hacer que funcionen las cosas. Hacen que lo público no funcione para privatizarlo y lo dejan que vaya deteriorándose para después justificar las pérdidas y privatizarlo”. El histórico sindicalista advierte, además, sobre el hecho de que “se está regresando al modelo de los terratenientes, ya que el 50 % de la tierra está en manos del 2 % de los propietarios”.

Ha acusado también a la Junta de tener una “doble vara de medir”, ya que “cuando no gobiernan, piden que no se venda, pero cuando gobiernan quieren vender”. La marcha se ha realizado desde el municipio de Castellar de la Frontera hasta la puerta de la finca de La Almoraima, donde se ha leído un comunicado. Aunque inicialmente estaba prevista su asistencia, al acto no ha asistido el dirigente del SAT Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Al término de la marcha, el SAT ha convocado a los presentes a una asamblea en Castellar de la Frontera para promover nuevas acciones de movilización. Cañamero ha señalado que todas estas acciones culminarán el día 22 con una marcha a Madrid, en la que pedirán la dimisión del Gobierno: “El Gobierno del PP se tiene que ir, ya que no representa a los ciudadanos en el momento en el que hace lo contrario de lo que promete, situándose en la ilegalidad”.

Noticias relacionadas