El sector de la construcción deposita su confianza en la rehabilitación como vía para crecer y crear empleo

“Hoy la construcción se llama rehabilitación, en el contexto de una construcción sostenible”. Con esta frase define Emilio Corbacho, presidente la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción (FAEC), la actual situación del sector. Una convicción expresada en la apertura de la jornada ‘La apuesta actual: construcción sostenible y rehabilitación’ en cuya organización intervienen FAEC y Diputación a través de su Empresa Provincial de Vivienda y Suelo. La presidenta de Diputación, Irene García, ha inaugurado este foro al que han concurrido más de 80 representantes de empresas, colegios profesionales y entidades públicas.

>

Redacción | Cádiz

Irene García valora la validez de un encuentro que se comporta como “un termómetro para medir la situación del sector”. La presidenta de Diputación considera la construcción como un segmento “pujante y necesario del que dependen muchas familias de la provincia de Cádiz”. De hecho 22.000 demandantes de empleo proceden de esta actividad, según precisó Irene García. La jornada, cuyos contenidos ha estructurado FAEC con un evidente sentido práctico, “nos abren las nuevas alternativas que pueden propiciar un cambio de rumbo, ligado a la creación de empleo, y nos permiten a las administraciones públicas acompasar nuestra iniciativa conforme a la demanda del sector”.

Diputación, en la medida de sus posibilidades, está “desbloqueando diferentes promociones, facilitando el acceso a la vivienda a familias a través de la eliminación de avales y una mayor flexibilidad en los precios de entrada”. En menos de un año, desde la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo, se han confirmado nuevas construcciones en Vejer, Benalup-Casas Viejas, Algar y El Gastor; así como operaciones de rehabilitación en dos edificios de San Roque; el desarrollo de una auditoría para determinar el grado de pobreza energética en una promoción de Villamartín; además de reducir el stock de viviendas sin ocupar –de anteriores promociones- logrando que familias de San José del Valle, Benalup-Casas Viejas y El Bosque accedan a pisos que estaban vacíos.

Globalmente, las cifras destinadas a construcciones de nueva planta son muy discretas, según ha constatado Emilio Corbacho: “No hay dinero para obra nueva. Y sí hay una alternativa para crecer en la rehabilitación. Es bueno remendar viviendas: y cuando hablo de remendar me refiero a resolver problemas en edificios que tienen más de 20 años, pero también en instalar ascensores o propiciar la rehabilitación de una finca o de todo un barrio”. El presidente de FAEC también quiso recordar la necesidad de materializar el Plan de Desarrollo para la Construcción Sostenible y Rehabilitación de Andalucía. “Un programa que ya se publicó en el BOJA con 91 acciones concretas” y que, salvo iniciativas adoptadas por la Agencia Andaluza de la Energía, apenas ha tenido plasmación práctica, si bien su límite temporal expira en el año 2020.

En la inauguración de la jornada también ha intervenido el presidente de Fadeco-Contratistas, Francisco Carmona, quien incidió en la necesidad de recuperar la inversión pública una vez que ya se han resuelto nuevas herramientas normativas tras modificarse leyes como la del Suelo o la de Propiedad Horizontal. “De momento, la rehabilitación es una rehabilitación con minúsculas, basada en reformas puntuales”, advirtió tras explicar los réditos laborales, sociales y económicos que reportaría un plan integral de rehabilitación.

El responsable de Vivienda y Ordenación del Territorio de Diputación, Fran González, y el director de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo, Jesús Bueno, han participado en la apertura de una jornada en la que han confluido diferentes representantes de la delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, así como de la Agencia Andaluza de la Energía y de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación; delegados de empresas y firmas suministradoras de bienes y servicios del sector de la construcción; así como miembros de diferentes colegios profesionales como el de Arquitectos, Aparejadores, Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales y Administradores de fincas.

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz