El equipo humano destinado a la playa barreña ha estado compuesto diariamente por cuatro socorristas —uno de ellos patrón de embarcación— y un enfermero. Durante los fines de semana y festivos, el operativo ha sumado una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) con técnico en emergencias sanitarias para reforzar la capacidad de respuesta.
En el apartado sanitario, la mayoría de las 26 asistencias correspondieron a heridas leves, picaduras de medusas e insectos, irritaciones oculares o astillas, además de una lipotimia. Del total de personas atendidas, solo una precisó traslado a un centro sanitario, lo que supuso apenas un 4% de las incidencias.
Por su parte, los socorristas efectuaron ocho rescates acuáticos, orientados en su mayoría a auxiliar a practicantes de paddle surf a los que el viento o las corrientes impedían regresar a la orilla. El dispositivo intervino además para rescatar a dos jóvenes en apuros en la desembocadura del río y para auxiliar a una moto de agua en proceso de hundimiento.
Durante julio, la bandera verde ondeó el 60% de los días y la amarilla el 40% restante, con predominio de los vientos de levante (45%) y poniente (25%). La afluencia de bañistas resultó alta o muy alta en el 65% de las jornadas. Gómez ha valorado positivamente el balance, destacando “la eficacia del dispositivo y la rapidez de respuesta del equipo para garantizar la seguridad en Palmones”.
Etiquetas:





