El Síndrome de Asperger

>
 

Cristina Tamarit Duarte | Licenciada en Psicología

Es uno de los trastornos mentales que se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo y tiene rasgos comunes con el trastorno autista.

Presenta las siguientes características:

-Dificultades para la interacción social

-Alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal

-Intereses restringidos a un único tema o a una muy reducida variedad de temas

-Inflexibilidad cognitiva y comportamental

-Dificultades para el pensamiento abstracto y la formación de conceptos

-Dificultades en las funciones ejecutivas (anticipación y establecimiento de metas) y de planificación

-Dificultad para empatizar (interpretar los sentimientos y emociones ajenos)

El Día Internacional del Síndrome de Asperger se celebra cada 18 de Febrero, donde se conmemora esta discapacidad para comprender el mundo de lo social que se manifiesta con comportamientos sociales inadecuados (aspectos del lenguaje, ritmo de la conversación y alteraciones en entonación, volumen y timbre de voz) además de patrones deficitarios de contacto ocular y gestual, proporcionándoles a los que lo padecen y a sus familiares problemas en todos los ámbitos.

Es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 de cada 1000 nacidos) y parece tener mayor incidencia en niños que en niñas. Es muy recientemente conocido, el término fue utilizado por primera vez en 1981, en una revista de Psicología y Psiquiatría, aunque fue en 1944 Hans Asperger, en su reconocimiento a su trabajo quien lo acuñó con ese nombre.

Si conocemos alguna persona que padezca este trastorno podemos verlo como si fuera la oveja negra de la comunidad, debido a sus dificultades en las relaciones sociales, en encontrar pareja debido a su aislamiento, aunque se conocen algunos casos en los que se casan, mantienen empleos, destacan en alguna área de su interés, sea un caso u otro debemos solidarizarnos con ellos y entenderlos de una mejor manera, para que se puedan adaptar a nuestra sociedad, porque somos todos seres humanos, cada uno con nuestra característica común, pero con el mayor derecho a ser felices.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso