El Subdelegado de la Junta visita el Laboratorio de Vigilancia y Control de la Contaminación de Palmones

El Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Tomás Herrera, ha visitado en las últimas horas el Laboratorio de Vigilancia y Control de la Contaminación de Palmones, en Los Barrios, y ha destacado a su personal e instalaciones como “una referencia clave en la calidad ambiental de la Bahía de Algeciras y el conjunto de la comarca”.

>

Herrera, guiado en la visita por el jefe de laboratorio, Emilio García, ha valorado muy positivamente la labor de la plantilla en el plan de vigilancia de todo el litoral andaluz. En esta tarea se empeña la Consejería de Medio Ambiente, cuyos datos se envían a la Unión Europea. Las instalaciones de Palmones están especializadas en analíticas de hidrocarburos, aceites, grasas y aquellas sustancias que vierten las estaciones depuradoras.

En Andalucía existen otros dos laboratorios de la Junta similares al campogibraltareño, ubicados en Motril y Huelva, gestionados por Egmasa por encargo de la Consejería de Medio Ambiente. Los tres hacen un exhaustivo seguimiento de las 114 masas de agua identificadas en Andalucía.

“Debemos valorar en su justa medida el hecho de que, si disponemos de un medio natural con una buena calidad ambiental, es así por el esfuerzo y la profesionalidad de quienes se empeñan día a día desde el campo de la ciencia para conseguirlo”, ha reflexionado el Subdelegado.

Herrera ha reconocido, igualmente, que el contexto del tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar y la existencia del polígono industrial asentado en el arco de la Bahía es ciertamente complejo y supone todo un reto para la sostenibilidad.

Es en este aspecto en el que el Subdelegado ha animado a los trabajadores del Laboratorio a que mantengan una línea de continuidad en la labor desarrollada hasta ahora.

Noticias relacionadas