El “uso” de la palabra “mediación”

 

Buenas de nuevo, en esta ocasión vamos a afrontar este controvertido tema, últimamente estamos asistiendo a la moda del uso extra de la palabra “Mediación”, en varios ámbitos y no en todos hace referencia al concepto de “Mediación” como forma de acceso al sistema de justicia.

En un primer momento de aproximación al concepto, Mediar se puede entender como persona que interviene entre dos, si estamos en el campo de los seguros, cualquiera que sea su clase, es decir, seguros de salud, hogar, vida u otro, se le llama “Mediador” al Agente o Persona que informa y aconseja sobre ese seguro y su mejor viabilidad al usuario final, pero es claramente distinto al concepto de “Mediación” del que estamos hablando, como forma de acceso al sistema de justicia.

En otras ocasiones, escuchamos en nuestros televisores la palabra “Mediación”, haciendo referencia a conflictos bélicos, como la guerra en Ucrania, y en este caso, se confunde totalmente, pues en la “Mediación” como forma de acceso al sistema de justicia, jamás podrá darse, pues no podrá aplicarse en aquellos supuestos en los que se contraviene la ley, o se están menoscabando derechos, o se usan armas, otra cosa es que pueda haber un “Intermediario”, pero jamás “Mediación” como forma de acceso al sistema de justicia.

Igual ocurrió cuando el auge del conflicto catalán, es un conflicto sí, pero no hay libertad en la disposición de las partes, y por tanto no es “Mediación”, como forma de acceso al sistema de justicia.

Recordemos que, en Mediación, el objeto ha de ser disponible, y las partes deben tener capacidad de disposición sobre el mismo.

Deben darse varias reglas, que la persona mediadora se ocupe de que las partes sepan y conozcan, que en el espacio de mediación impera la igualdad, neutralidad, imparcialidad, confidencialidad, y voluntariedad, todo ello de forma fluida, natural y agradable, recogiendo en las Actas los avances que se vayan dando en el espacio de Mediación, siempre atendiendo a las necesidades de las partes, y los distintos sentimientos que afloran en el Proceso de Mediación, como forma de acceso al sistema de justicia.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
19 agosto 2022 | José Antonio Hernández Guerrero
Convivir para vivir
 
15 agosto 2022 | Rafael Fenoy Rico
In memoriam Bertolt Brecht
 
15 agosto 2022 | Patricio González García
La procesión oficial de la Palma
 
12 agosto 2022 | Rafael Fenoy Rico
Felipe VI y la Espada de Bolívar