El voto


>
 

 

Los ciudadanos se sorprenden de la fortaleza del voto socialista. ¿Como es posible-se preguntan- que el PSOE sigue contando todavía con la fidelidad, de tantos millones de votantes, después de los graves errores, mentiras e incumplimientos en su acción de gobierno a todos los niveles, principalmente en el económico.

  La explicación es fácil, siempre que no se caiga en la simpleza en suponer que el voto  es resultado de una reflexión sobre los comportamientos de un partido y la calidad de su programa.

 El voto es, en primer lugar una reafirmación personal. Uno se vota a sí mismo….en relación por supuesto con un partido. Por eso el cambio de voto es siempre traumático. Es el reconocimiento de un error personal. El cambio de opción viene siempre acompañado de una real desazón, de una sensación de derrota personal.

¿ Acaso uno no habría debido de ser mas cuidadoso en sus preferencias?.¿ Acaso no se habrían advertido señales inequívocas de que ” su elección ” iba por mal camino.

Para algunos no votar al PSOE en 1996, hubiera sido tanto como reconocer que había sido partidario del terrorismo de Estado y de la corrupción.

Se identifica el cambio de voto, con el de chaqueta, cuando en realidad la pertinencia, es en muchas ocasiones prueba de rigidez moral e intelectual y de orgullo personal.

 El caso del electorado socialista, es muy especial para la inmensa mayoría de quienes lo componen, el voto es la prueba de una adhesión a la democracia, a una mítica lucha por las libertades y a un supuesto antifranquismo.

La papeleta de voto socialista para estas personas ha sido su asidero histórico, su certificado de buena conducta democrática y un diploma que les permite diferenciarse de “la derecha” y ser ¡¡ moralmente superiores !!. Craso error.

La fortaleza electoral del PSOE, reside en la debilidad moral de la mayoría de sus votantes. Ya que su electorado, se  formó sustancialmente a partir de quienes no se habían atrevido a ” estar ” contra Franco y no querían aparecer como ” antifranquistas “.

 Un antifranquista activo, no necesitaba justificarse caso del Partido Comunista y de partidos de ” la derecha “, como los que apoyaban a D. Juan de Borbón y cuyos líderes estuvieron en tiempos de Franco en la cárcel o desterrados, casos como los de Iñigo Cavero, Joaquín Satrústegui y otras muchas gentes de derechas, que dieron la cara para traer la democracia.

 Pero ¿ Como ser de izquierda de toda la vida, sin el aval de unas siglas quien no había dado un palo al agua nunca?.-Esta necesidad que han tenido millones de personas de aparentar lo que nunca fueron, es la verdadera explicación de la resistencia del electorado socialista.

 Ya puede Zapatero y su gobierno de inútiles, volver a España del revés, llevarnos a la ruina moral y económica, subvencionarnos a todos con una limosna para vivir como ocurre en Cuba y otros países socialistas. Promulgar leyes que son verdaderas barbaridades y que atentan contra la inteligencia de las personas normales.-Tratarnos a todos como a tontos, con sus mentiras constantes y demostradas.

 Para qué vamos ha hacer una lista de todos los problemas que afligen a España, producidas por este gobierno.–Yo lo definiría con una frase “Actualmente  el sistema del Estado de las Autonomías es inviable “.-No se puede mantener este sistema de Estado, pues Zapatero se lo ha cargado en sus cinco años de gobierno. Y lo vamos a pagar muy caro todos los españoles.

 Aunque lo que más llama la atención es el problema del empleo y con toda la razón, porque afecta a las personas mas humildes en primer lugar, y esto va para largo.

Espero que los barreños a la hora de echar la papeleta del voto, en estas u otras elecciones, sepan por ” donde van los tiros “.- No hay otra forma de cambiar las cosas.

 Un saludo a todos los barreños  de Antonio.

 

 

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
12 julio 2024 | Patricio González García
Recuerda vivir
 
12 julio 2024 | Pepe Pol
El canto de la cigarra