Elecciones Locales 2007

Resultados para todos los gustos en la localidad, continúa la duda. El PSOE obtiene 10 concejales, PA pasa a 8, PP mantiene 2, e Izquierda Unida uno.

>

El resultado electoral en la Villa ha traído consigo una situación política en la que se ha dado un vuelco con respecto a las pasadas elecciones de 2003, de mayoría absoluta de PSOE.

La no existencia de una mayoría en la corporación municipal da lugar a unas serie de consideraciones en la que un pacto de gobierno es necesario para el equilibrio de la institución y la propia estabilidad del municipio.

Los resultados son para todos los gustos pero ningún partido queda contento con la distribución de escaños en el consistorio, es lo que no deseaban los lideres de cada formación.

Los acuerdos para formar gobierno están en la mesa de negociación pero habrá que esperar hasta los últimos días para conocer lo pactado.

Lo cierto es que en estos comicios se ha producido un hecho histórico y es que nunca se dieron unos resultados tan complejos como los sucedidos en esta consulta.

Composición del Ayuntamiento

Un total de 22 mesas quedaron constituidas en la Villa sin ningún tipo de incidentes, por lo que los 15.723 censados pudieron acudir a votar a las urnas sin ningún tipo de problemas.

En la Villa baja la participación del 2003, un 66% por el 63,63% del 2007, apenas tres puntos por debajo.

La mesa con más electores resultó ser la del colegio San Isidro mientras que en Los Cortijillos se registró la tasa más baja de votantes de todo el municipio.

La jornada se desarrolló con total normalidad y las mesas se constituyeron según lo previsto. En el apartado de anécdotas, cabe destacar que la mesa electoral instalada en el recinto ferial fue la última de toda la provincia en enviar sus datos al centro de proceso del Ministerio del Interior.

Con anterioridad a la jornada electoral se presentó una denuncia por “sospechas”, ante la Junta Electoral de Zona de Algeciras, por los representantes de las candidaturas en Los Barrios de Partido Andalucista, Partido Popular e Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, por la existencia de unas listas de votantes en poder del PSOE.

El Partido Socialista Obrero Español consigue ganar las elecciones en el municipio al obtener el 47,3 %. Unos 4.200 vecinos votaron a Alonso Rojas y su equipo por lo que es la fuerza más votada en la Villa. No obstante, este número de votos no le reporta la mayoría absoluta, ya que ha obtenido 10 concejales, faltándole uno para alcanzar los 11 ediles.

Alonso Rojas candidato del PSOE

El Partido Andalucista de Jorge Romero subió hasta los ocho concejales y prácticamente duplicó su número de votos al pasar de los 1.890 de 2003 a los 3.715 cosechados en las urnas. Supone pasar del 20,35 por ciento al 36,88. Son los mejores resultados de este partido en la historia de la localidad. De hecho, el PA ha pasado de no tener representación en 1999 a convertirse en la segunda opción más votada tanto en la convocatoria de 2003 como en esta última.

Jorge Romero candidato del Partido Andalucista

Los populares de Francisco de la Jara lograron 1.126 votos,11,34 por ciento, manteniendo los dos escaños que actualmente tiene, no logrando superar este número pese a la buena aceptación que ha tenido el partido en las distintas mesas electorales del municipio.

Francisco De la Jara candidato del Partido Popular

Izquierda Unida bajó hasta los 627 sufragios, pero mantiene intacto su edil, convirtiéndose en la llave del próximo gobierno municipal.

Pepe Tocón candidato de Izquierda Unida

El único partido que no ha obtenido representación es el Partido Socialista de Andalucía (PSA) de Manuel Ramírez, que sólo ha cosechado un 2,73 por ciento de los votos, lo que se tradujo en 275 sobres con sus papeletas.

Manolo Ramírez candidato del PSA

Junta de distrito de Palmones

La Junta de Distrito de Palmones será presidida una vez más por Pilar Olivares Martín (PSOE), al obtener el Partido Socialista Obrero Español la mayoría de los votos en esta sección electoral. Esta formación obtiene cinco de los siete vocales, a Olivares le acompañarán Natividad Lozano González, Adrián Blanco Gómez, Juan Antonio Martín Martín y Juan Manuel Pérez Rico.

Por su parte, el Partido Andalucista obtiene los dos vocales restantes de la Junta de Distrito, son, José Miguel Delgado y María Magdalena Gómez.

Las demás formaciones políticas no obtienen representación, en total, el PSOE obtiene 500 votos mientras que el Partido Andalucista 259.

El PSA consiguió 101 votos, el Partido Popular, 84, mientras que Izquierda Unida logró 40, no logrando ninguna de éstas formaciones representación.

La composición de ésta Junta de Distrito se realizará una vez formalizada la corporación local, el próximo día 16 de Junio.

Ésta es la segunda ocasión en la que Palmones contará con éste órgano de representación vecinal, que cuenta con su propio presupuesto y atribuciones.

Se da la circunstancia que dos de sus miembros, Pilar Olivares Martín y José Miguel Delgado son concejales de la corporación municipal, imprescindible para poder ser presidente de la entidad.

Pilar Olivares repite como presidenta de la Junta de Distrito

Comarca

En cuanto a los municipios de la Comarca, en Algeciras, El PSOE de Tomás Herrera obtiene 13 concejales, Partido Popular 10 e Izquierda Unida 4.

En la Línea de la Concepción el PP con Juan Carlos Juárez logró la mayoría con 15 escaños, seguido del PSOE con 8, Izquierda Unida 1 y Unidad Por La Línea (UPL ), 1.

En San Roque empate técnico entre el PSOE de José Vázquez y el PP de Fernando Palma, con siete ediles respectivamente, Unidad por San Roque (USR), 4, Partido Independiente del Valle del Guadiaro 2, y el Partido Andalucista 1.

En la ciudad de Tarifa el resultado arrojó 8 concejales para el PSOE, 7 para el Partido Popular, mientras que Izquierda Unida y Partido Andalucista obtuvieron uno para cada formación.

En Jimena de la Frontera el PSOE consigue siete concejales con Pascual Collado a la cabeza, Partido Popular y PA tres respectivamente.

Por último en Castellar de la Frontera Francisco Vaca revalida de nuevo su mayoría al cosechar 8 ediles mientras que Izquierda Unida logró tres miembros de la corporación.

Mancomunidad

La junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar cuenta en esta legislatura con treinta y dos miembros, uno más que en el pasado mandato.

En el reparto de escaños el PSOE ha obtenido justo la mitad, es decir, 16. El Partido Popular estará representado por once, el PA, tres, en la anterior obtuvo 11, Izquierda Unida, (IU) obtuvo 1 al igual que Unidad por San Roque, (USR).

La más que probable incorporación de IU y USR al equipo de gobierno hará que Juan Montedeoca (PSOE) pueda seguir gobernando el ente comarcal, así lo avala el acuerdo alcanzado entre las ejecutivas regionales del PSOE e Izquierda Unida en los Ayuntamientos y Diputaciones de Andalucía. Por su parte, USR, socio de gobierno en la anterior legislatura, mantiene su cuota.

Reparto de los miembros de la Junta de Comarca

 

Diputación

El PSOE merced a un pacto con Izquierda Unida puede seguir gobernando con toda tranquilidad la institución provincial.

Su presidente en funciones, Francisco González Cabaña, (PSOE), ha obtenido 15 diputados, dos más que en la anterior legislatura. El PSOE ha recibido el 39.15% de los votos.

El Partido Popular, por su parte, ha obtenido unos resultados históricos, con el 28,45% de los votos emitidos, ganando uno con respecto a la pasada legislatura.

El resto de la corporación está representada por Izquierda Unida con dos diputados y el Partido Andalucista que se mantiene con uno.

El PSA e Independientes Portuenses pierden sus representantes en la Diputación Provincial.

Reparto de diputados provinciales

Noticias relacionadas

 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios