Elecciones sindicales en la enseñanza andaluza 2014

 

Rafael Fenoy Rico | Secretario de Comunicación Educación de la Confederación General del Trabajo (CGT)

Conviene recordar que en las elecciones sindicales en las administraciones públicas se pretende constituir órganos de representación. Si la representatividad es personal funcionario se hace a través de las Juntas de Personal y si es personal no funcionario en Comités de Empresa.

El día 4 de diciembre la docencia está convocada para elección de la Junta de Personal Docente, en cada provincia. Después de más de un cuarto de siglo de elecciones de este tipo surge una pregunta necesaria: ¿Para qué las Juntas de Personal? No es difícil constatar que el actual modelo de representación sindical aboca precisamente a una inactividad sindical evidente. Miles de delegados sindicales han sido elegidos en este largo periodo. Cientos y cientos de promesas “electorales” que no se han cumplido, decenas de miles de horas de “negociaciones” con resultados negativos, ya que siempre se está peor que antes… Ante este panorama el movimiento abstencionista entre la docencia ha ido en aumento, llegando a medias inferiores al 40% del total del censo electoral. En Andalucía están convocadas más de 94000 personas y en esta ocasión las previsiones de participación superan el 30% a duras penas.

¿Qué se debe hacer? La ineficiencia e ineficacia del modelo de “representación por delegación” en notorio. Por otro lado la estrecha connivencia entre sindicatos mayoritarios y políticos responsables de las administraciones públicas, requiere de una transformación profunda. Porque aunque a la gran patronal, y a más de un político, le agrada la idea de un panorama sin sindicatos, es claro que mientras se explote a las personas que trabajan, estas tendrán por necesidad que agruparse y confrontase con la explotación. El sindicato nace históricamente de esa necesidad y mientras exista, y evidentemente existe en la enseñanza pública, la acción sindical es imprescindible.

CGT plantea la necesidad de acabar con el modelo de representación sindical impuesto por los poderes facticos, alimentado por los intereses de las estructuras sindicales autodenominadas mayoritarias. ¿Quién no se acuerda de los Pactos de la Moncloa, un 11 de noviembre de 1977? Desde ese evento, hasta hoy, han pasado 37 años y estamos…!como estamos¡ Es urgente transformar el modelo comenzando por acercar la elección a las personas que trabajan en sus centros de trabajo y además garantizar que los acuerdos que pretendan concretarse cuenten con la conformidad del conjunto de las personas afectadas. Acabar con la “delegación” de la capacidad de decidir es esencial. En la Enseñanza Pública a modo de ejemplo hay que pasar de la actual configuración de la Junta de Personal, elegida en base a listas sindicales cerradas y provinciales, a la elección directa de personas delegadas en los centros educativos.

Es imperioso pasar del actual sindicalismo burocrático, institucional, de delegación, del sindicalismo de servicios y gestión al modelo de representación y participación directa, hay que recuperar el sentido del sindicalismo como herramienta de trabajo y de lucha al servicio del profesorado frente al actual enfoque del sindicalismo que se olvida de implicar al profesorado en la toma de decisiones sobre sus condiciones laborales y en defensa de la calidad de la educación pública. De esta forma se pasará del sindicalismo de salón al sindicalismo de acción.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
07 enero 2026 | Patricio González García
La transición digital
 
02 enero 2026 | José Antonio Hernández Guerrero
Mi carta a los Reyes Magos
 
01 enero 2026 | Patricio González García
Un año más o un año menos