En tiempos de vacas flacas

>
 

En esta Comarca del Campo de Gibraltar, creíamos muchos que como en anteriores crisis como la que sufrió nuestro país en los años 1992 y 1993 no llegaría a tocarnos y a pasar factura de la manera que lo está haciendo esta vez. Y más concretamente en los sectores industriales que componen las Asociación de Grandes Industrias (AGI) en la que tenemos importantes grupos y corporaciones industriales como pueden ser:

CEPSA del sector petroquímico (refinería Gibraltar, Cepsa Química, Interquisa, Petresa) en la que alguna de estas empresas ya están teniendo paralización de actividad en algunas de sus plantas por la falta de ventas, repercutiendo directamente en la propia empresa principal recortando plantillas a base de prejubilaciones incentivadas y reubicación de parte de la plantilla en otras empresas del grupo. También ha incidido directamente de la misma forma en todas las empresas auxiliares que realizan las labores de mantenimiento dentro de estas empresas principales, teniendo una repercusión directa sobre todos estos trabajadores. Desde MCA ? UGT Campo de Gibraltar en todo momento hemos estado negociando con este sector petroquímico y con sus empresas auxiliares, la No destrucción de empleo y la reubicación de todos los trabajadores en otras empresas del grupo, en la actualidad el excedente de trabajadores de contratas que plantea la principal para los trabajos de mantenimiento es de 19 trabajadores.

Acerinox del sector Siderometalúrgico, quizás ha sido y con mucha diferencia donde más incidencia está teniendo la actual crisis. Esta empresa es el referente de empleo más importante que tenemos en nuestra comarca, donde en la actualidad trabajan 2300 trabajadores directos de la empresa principal, más 800 aproximadamente de las empresas auxiliares de mantenimiento, más otros 500 que puede haber en los polígonos del parque de proveedores de la factoría en Palmones. Esta empresa planteó a su Comité la necesidad de afrontar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal. Ante la difícil situación planteada por la empresa la sección sindical de MCA ? UGT en Acerinox, ha afrontado con la responsabilidad de ser el sindicato mayoritario y con valentía, unas negociaciones que no son del agrado de nadie pero que había que hacerlas para garantizar las mejores condiciones posibles para el conjunto de trabajadores de la empresa durante el tiempo que dure esta regulación de empleo. Los objetivos que se marcó esta sección sindical y siempre bajo el asesoramiento de la Federación Comarcal y Regional de este sindicato, era la negociación de un buen Plan de acompañamiento Social, que incluyese un complemento a las prestaciones por desempleo, complemento en las pagas extraordinarias, vacaciones integras, continuidad de las inversiones y devolución de las prestaciones por desempleo por la empresa en el caso que en el futuro se pudiera plantear por parte de esta algún Expediente de Regulación de Empleo. Objetivos estos que se marcaron por MCA – UGT y que han sido conseguidos en la práctica totalidad y que además ha sido refrendado por la mayoría de los trabajadores en asamblea, teniéndose que sumar a esta buena negociación llevada por esta sección sindical otras secciones sindicales y por lo tanto este Expediente se finalizó con acuerdo entre las partes.

Evidentemente el acuerdo de la empresa Acerinox con su Comité de Empresa, ha tenido repercusión en las empresas auxiliares. Desde MCA ?UGT Campo de Gibraltar hemos llevado una política de asesoramiento en asambleas de trabajadores y reuniones de Delegados de este sindicato, liderando sin duda alguna el movimiento obrero, en este conflicto que se nos planteaba. También este sindicato ha propiciado y fomentado la implicación de la administración autonómica ante la situación planteada por la empresas auxiliares, propiciada por la exigencia de MCA – UGT de intentar garantizar también las máximas condiciones para todos los trabajadores afectados por el ERTE de las empresas auxiliares, y que finalmente (aunque ha sido también consensuadas y ratificadas por las diferentes asambleas realizadas) no en todas hemos podido sacar las mismas condiciones que en la empresas principal, aunque en la mayoría de los ERTE negociados por este sindicato los trabajadores han salido con un buen acuerdo. El ultimo Real Decreto aprobado por el Gobierno y en el que hay medidas para poder afrontar y amortiguar los efectos de la crisis a empresarios y trabajadores, está valiendo en muchos casos para poder cumplir sus objetivos en otros casos sin embargo los empresarios hacen un mal uso de estas ayudas, que en vez de facilitar salir del difícil momento que vivimos, lo único que intentan es sacar beneficio haciendo caja, y valga como ejemplo la situación de la empresa Abantia Ticsa que en vez de utilizar el descuentos del 50% en los gastos sociales que tienen que seguir pagando las empresas por los trabajadores que estén regulados para así poder complementar sus salarios, no lo hacen y por lo tanto lo único que consiguen es que paguen el efecto de la crisis sus trabajadores.

Por último no puedo terminar sin hablar del peor de los casos, que es la todavía más difícil situación que vivimos en el puerto de Algeciras dentro de la terminal de MAERSK. Esta multinacional del transporte marítimo nos anunció hace un mes que la crisis también estaba afectándoles, pero que no habría medidas traumáticas para los trabajadores, a la semana siguiente esas medidas fueron los despidos de más de 22 trabajadores de las empresas auxiliares de la principal. Aquí no hemos tenido la oportunidad de negociar ni tan siquiera ERTE aquí todo fue mucho peor, despidos selectivos ni tan siquiera reconociendo la improcedencia de estos, entiende la parte empresarial que son despidos objetivos indemnizando a los trabajadores con solo 20 días por año de servicio en la empresa y por lo tanto forzándonos a la parte social a tener que convocar huelga para intentar defender los intereses y derechos de los trabajadores, ante la actitud ruin y cicatera de la parte empresarial

Por todo lo anteriormente expuesto entiendo que en estos tiempos de vacas flacas los agentes sociales, no podemos bajar la guardia y dejarnos en el camino lo que a lo largo de los años nuestras generaciones pasadas consiguieron en beneficio de la clase trabajadora, mejora de empleo, un empleo más digno, más estable, de más calidad, más protección social etc.; ahora es momento de arrimar todos el hombro, pero esto no se puede entender como una debilidad de la clase trabajadora, sino todo lo contrario, un compromiso de responsabilidad y seriedad ante la difícil situación que nos ha tocado vivir. Por eso desde MCA ? UGT entendemos que las prioridades ante la crisis desde nuestro punto de vista deben ser, prevenir la destrucción de empleo, facilitar la recolocación, y garantizar la cobertura social y por supuesto cambiar el modelo productivo, por uno equilibrado y duradero, que apueste por la innovación, el desarrollo tecnológico, con objeto de aumentar la productividad, la competitividad, el empleo y la calidad del mismo.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso