Enciclopédico Morante

Francisco Mateos.-

>

 Hay toreros académicos, con Medallas de las Bellas Artes y creo que hasta legionarios (alta condecoración en Francia), pero lo de Morante esta tarde es más que todo eso: Morante es enciclopédico. Lo que ha hecho Morante esta tarde en su primer toro, el tercero de la birria de corrida de Juan Pedro Domecq, es de Enciclopedia de la Tauromaquia y muy señor mío. Un toro cualquiera, en una tarde cualquiera de Feria de Abril. Un toro desrazado, a media altura, gazapón, que se movía, a veces a oleadas, a veces con alguna mínima calidad; pero que distaba de ser un gran toro. Morante desplegó desde un principio todo un compendio del saber y del buen torear. ¡Qué forma de ‘enseñar’ el toreo! Ha sido una consecución de pasajes gráficos de cómo hacer el toreo. Ha mezclado toreo antiguo con moderno, elegancia con enfado, valor con estética, gusto con técnica. El Morante todoterreno que es capaz de poderle a todos los toros. ¡Que enseñen el video en todas y cada una de las ecuelas de tauromaquia, por favor! ¡Que aprendan los alumnos el toreo del siglo XX y XXI explicado en la faena de Morante!

     Se ha llevado de carril el trofeo ‘A la mejor faena’ de la Feria de Abril; como se debe llevar Salvador Cortés la de ‘La mejor estocada’. Como también Curro Robles el de ‘Mejor banderillero’. O como será difícil que se le escape a ‘Chocolate’, un año más, el de ‘Mejor picador’. Por cierto, todos ellos son sevillanos y no es por localismo; al César, lo que es del César. Una faena, la mejor de la Feria, sin música; ni falta que hacía. Y hasta creo que, además de darse cuenta tarde, el personal aún no ha calibrado el faenón de Morante. Quedará en los anales del recuerdo. Una Enciclopedia del buen toreo de 3.000 páginas explicada de forma práctica en 20 minutos. ¡Olé!

P.D.: Dos cuestiones rápidas y directas:

     1.-Morante, hijo: Con la mitad de lo de hoy nos conformamos todas las tardes… Será posible….

     2.-Canorea-Valencia: Y el año que viene, más jamón de este bueno de pata negra… (me refiero a Morante; no al ganadero de vuestra “confianza”).

Noticias relacionadas