Energías renovables, digitalización y aprovechamiento ambiental como vías de desarrollo para la comarca

Velasco presenta el diagnóstico de la comarca, elaborado a partir de un proceso participativo con agentes económicos y sociales, que servirá de base para la redacción de la futura Estrategia de dicho territorio

>
Junta
Transformación Económica identifica las Energías renovables, digitalización y aprovechamiento ambiental como vías de desarrollo para la comarca

El Diagnóstico de la Comarca del Campo de Gibraltar elaborado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades identifica como principales oportunidades de desarrollo para este territorio las energías renovables, la transformación digital y el impulso de las actividades de aprovechamiento ambiental, entre otras. El consejero Rogelio Velasco ha presentado este documento, que será el punto de partida de la futura Estrategia de Desarrollo de este territorio.

En el acto ha estado acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Geraldo Landaluce, el presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, la subdelegada del gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y los alcaldes y representantes de Algeciras, La Línea de la Concepción, Castellar, Jimena, Los Barrios, San Roque, Tarifa y San Martín del Tesorillo.

El Diagnóstico constituye un documento de partida clave para identificar las fortalezas y debilidades de la comarca campogibraltareña y detectar las oportunidades de desarrollo y sinergias para favorecer su crecimiento económico en un contexto marcado por los efectos del Brexit y las consecuencias derivadas de la pandemia de la COVID-19. Este estudio preparatorio, en el que ha participado medio centenar de agentes económicos, sociales y de interés implicados en la zona, se enmarca en una de las 112 medidas recogidas en el programa diseñado por la Junta de Andalucía ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

Velasco ha subrayado que “este espacio geográfico y económico resulta claramente susceptible, desde hace tiempo, de una acción pública concreta que, en el marco de una visión estratégica compartida y coordinada, atienda de forma unitaria y específica a sus necesidades para activar así un desarrollo económico y social competitivo, inclusivo y sostenible”. En ese contexto, ha resaltado el proceso participativo que se ha llevado a cabo con los agentes locales, asegurando que “los actores públicos y privados más relevantes de la comarca, entre ellos especialmente la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, han de ser los principales responsables y protagonistas de la formulación e implementación de una Estrategia de Desarrollo consensuada y adoptada conjuntamente”.

Cuatro bloques y 12 líneas de actuación

Este trabajo de diagnóstico estructura su contenido en cuatro bloques, alineados con los objetivos políticos que subyacen en las propuestas de los Fondos del Next Generation: gobernanza; transformación hacia un modelo productivo más sostenible; transformación digital e innovación de la economía y la sociedad y, por último; empleo, educación e inclusión social.

El informe pone de manifiesto la relevancia del enclave geoestratégico de la comarca, su papel industrial y logístico, liderado por el Puerto de la Bahía de Algeciras; y el singular significado de las energías renovables en el Campo de Gibraltar, con un gran potencial de desarrollo tanto de las tecnologías consolidadas como de las incipientes. Asimismo, destaca las actividades comerciales y de servicios, con una mención diferencial al valor de los recursos turísticos ofrecidos por Tarifa o Sotogrande.  

No obstante, el documento asegura que el potencial de la zona se encuentra lastrado por las deficientes infraestructuras que soporta, en particular las ferroviarias. Además, apuesta por avanzar en políticas de fijación de población y por los recursos medioambientales existentes en las zonas rurales, en alusión a los Parques Naturales. Por otra parte, se advierte de la urgente necesidad de transformación digital de las empresas, especialmente del sector comercial, que se configura como un factor clave en el sistema productivo local.

Por otro lado, se pone el acento en el problema del desempleo que sufre la comarca, con una elevada temporalidad, y que exige poner el acento en la formación, los incentivos, planes de empleo específicos y una orientación a los sectores relevantes.

Dado el carácter preparatorio de este Diagnóstico, las propuestas de acción que recoge se han agrupado en doce líneas de actuación específicas, que están directamente relacionadas con las acciones de mayor priorización identificadas en el proceso de participación con los agentes públicos y privados locales. Una vez finalizado este documento, corresponde a la Mancomunidad liderar su transformación en la Estrategia de Desarrollo.

Iniciativas de fomento impulsadas por Transformación Económica

Rogelio Velasco ha explicado que su departamento continuará trabajando para la puesta en marcha de actuaciones que redunden en la reactivación de esta zona, aludiendo a la reciente firma del Protocolo general de actuación con el Ministerio para la Transición Ecológica ante el cierre de la Central Térmica de Los Barrios. “Con ello, se contribuirá a la búsqueda de proyectos tractores y generadores de nuevas oportunidades de empleo que impulsarán actividades relacionadas con la eficiencia energética, la economía circular, la restauración de ecosistemas o el turismo sostenible”. En ese ámbito, se identifican iniciativas con una inversión superior a los 500 millones que incluirían nuevas instalaciones para la generación de energía eléctrica a partir de energías renovables, instalaciones para el almacenamiento energético, así como de generación de hidrógeno.

De igual modo, se ha referido al apoyo de la Junta a proyectos de la comarca para optar a los Fondos Next Generation que están estrechamente relacionados con la economía circular. Incluyen una planta de reciclado de plástico PET, por importe aproximado de 25 millones y una planta de tratamiento anaeróbico de aguas residuales en industria para producción de biogás, con una inversión prevista de 13 millones de euros. En conjunto, la previsión de generación de empleo ascendería a casi 700 puestos de trabajo.

A estas acciones se suma también el Hub de Innovación Logística e Industria 4.0 de la Bahía de Algeciras, “un ejemplo del interés de esta Consejería, compartido con la Autoridad Portuaria, la Universidad de Cádiz, la Asociación de Grandes Industrias y la Cámara de Comercio por fortalecer la competitividad mediante la innovación del tejido empresarial del Campo de Gibraltar”, ha dicho Velasco. 

Noticias relacionadas