Equinoterapia

>
 

Cristina Tamarit Duarte | Licenciada en Psicología

¿Sabías que desde muy antiguo se utilizaba al caballo con fines terapeúticos? Pues fueron Hipócrates y Galeno uno de los primeros que estudiaron los beneficios brindados por el caballo hasta multitud de investigadores ingleses, alemanes, etc hasta que en el siglo pasado (1969) se le denominó “Gimnasia Ecuestre” de la mano de un entrenador de gimnasia y preparador físico mexicano en el Comité Olímpico de dicho estado, considerando los múltiples efectos positivos en un grupo de inválidos, de ahí pasó a llamarse lo que hoy conocemos como Equinoterapia.

¿En qué consiste?

La Equinoterapia, o también conocida como Hipoterapia, se refiere a un método terapéutico en el que se utiliza al caballo, las técnicas de equitación, por parte de los profesionales de la salud y la educación para la rehabilitación, integración y desarrollo a nivel físico, psíquico y social de personas (niños, adolescentes y adultos) que presentan en estas áreas diferentes dificultades.

¿Qué beneficios proporciona?

Existen muchos estudios que apoyan esta terapia como complemento de los tratamientos, pero no como sustitutivo. Los efectos que se consideran al respecto son:

1)Efectos Neuromotores (mejora del tono y postura muscular)

2)Efectos Psicomotores (estabilización tronco y cabeza, equilibrio, desarrollo de la lateralidad,…)

3)Efectos Sociomotores (desarrollo de la comunicación análoga y verbal, mejora de la atención, la autoconfianza y la autoestima,…)

4)Efectos Sensomotores (fomento de la integración sensorial, desarrollo de la conciencia y de la imagen corporal)

¿En qué casos es favorable, para qué tipo de problemas?

-Parálisis cerebral, esclerosis múltiple, enfermedades neurodegenerativas,…

-Trastornos mentales, retraso mental, síndrome de Down, Autismo

-Aprendizaje, Atención, Hiperactividad, Retraso Psicomotor

-Discapacidad auditiva, visual y sensorial

-Problemas de conducta

-Trastornos emocionales

-Anorexia y Bulimia

Si aún no conocéis este tipo de terapia y tenéis algún familiar o sabéis de algún caso que lo precise, no dudéis en comunicárselo, es sumamente importante y necesario para el desarrollo favorable de muchos tratamientos de enfermedades que hemos mencionado anteriormente. Os lo recomiendo. Y lo más maravilloso, se está trabajando con un ser vivo, como es el animal y el caballo.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad
 
15 abril 2024 | Darío Iglesias Muñoz
En este valle de lágrimas