Escolares de Los Barrios visitan los Huertos de Ocio Municipales

Escolares de los colegios de San Isidro y San Ramón de Los Barrios han visitado durante estos días los Huertos de Ocio Municipales del municipio a fin de conocer los detalles de dicho programa. La actividad se ha iniciado con una charla-conferencia en clase donde un técnico del área municipal de Medio Ambiente, con ayuda de medios audiovisuales, explica a los alumnos los objetivos, proceso de implantación y otros aspectos importantes del programa de huertos de ocio.

>

Luego se ha realizado una visita guiada a los huertos, donde se explicó in situ cada uno de los pormenores de los mismos a la vez que se tiene contacto directo con los hortelanos, un colectivo compuesto por pensionistas y jubilados del municipio que, en su mayoría, ha tenido un contacto directo a lo largo de sus vidas con la agricultura doméstica y las zonas rurales del municipio.

Durante la visita también se les ha explicado los distintos equipamientos que componen físicamente el programa, donde cada parcela unitaria de huerto es el elemento principal y central y el papel e importancia de otros como son la Plaza del Moral, donde se ubican los aparcamientos, el pozo de agua, determinado mobiliario urbano y zonas de sombra y las casetillas de herramientas de cada hortelano y los servicios higiénicos. A esto hay que sumarle el vallado perimetral del conjunto de los noventa huertos que componen el programa, un paseo exterior arbolado de moreras, diversos paneles explicativos y la zona de acopio y retirada de residuos.

Los alumnos, ya en el interior de la zona de cultivo, han comprobado la disposición de los huertos, distribuidos en cuatro hileras comunicados por dos pasillos centrales. Cada huerto tiene una superficie aproximada de unos cien metros cuadrados, que cada hortelano distribuye para su cultivo como mejor lo entiende, dependiendo de las distintas especies de plantas que desee sembrar, ya sean hortalizas, frutos, plantas aromáticas, condimentarias, medicinales o, incluso, ornamentales.

Durante el recorrido son muchos los hortelanos que han hecho una pausa en la actividad cotidiana para saludar y explicar a los alumnos visitantes las distintas especies sembradas, más de sesenta distintas con sus respectivas variedades, desde las patatas y batatas a las coliflores, pasando por lechugas, acelgas, zanahorias, cebollas, ajos, puerros, alcachofas. Con ello los alumnos han conocido también cada una de estas especies, algo que resulta muy difícil si no es de esta manera.

Los propios hortelanos han explicado las técnicas de trabajo, la temporización de las tareas, y determinadas anécdotas de su vida relacionada con los huertos o el entorno rural del municipio, por lo que este encuentro de alumnos con los mayores del municipio suele ser muy atractivo e ilustrativo para ambos y supone, sin duda, uno de los principales objetivos de la visita.

Una vez finalizado el recorrido por la zona de huertos de ocio, se ha realizado una visita a los viveros municipales, donde se explica las tareas de siembra, reproducción y cuidados de otro tipo de plantas: las plantas ornamentales urbanas del municipio de Los Barrios que, en contraposición a los huertos, tiene otro tipo de gestión y formas de trabajo que son explicadas a los alumnos para que sepan diferenciar unas de otras.

Noticias relacionadas