Estudiantes del Sierra Luna hacen prácticas con el Gran Colisionador de Hadrones

Los alumnos Eva Pérez Dorado, Igor Bilbao Maroto, Irene Serrano Berguillos y Jesús María Gómez Moreno, acompañados del profesor Antonio Pérez Moreno participaron el pasado 5 de marzo, en Granada, en la novena edición del taller internacional de física de partículas.


>

Redacción | Los Barrios

Los alumnos selecionados de segundo de bachillerato matriculados en física realizaron prácticas reales con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que es el acelerador de partículas más grande que existe actualmente en el mundo. La práctica se realizó online junto con otros alumnos de 5 países y científicos del CERN (donde está el acelerador).

En esta la novena edición del taller internacional de física de partículas, participan ocho centros de investigación españoles

La iniciativa pretende estimular las vocaciones científicas de estudiantes de más de 10.000 estudiantes de secundaria que participan en todo el mundo

En los próximos días, ocho centros de investigación españoles abrirán sus puertas para que más de medio millar de alumnos de secundaria se conviertan en físicos de partículas por un día. Comienza la novena edición del taller ‘Hands on particle physics’, una iniciativa donde participan 160 universidades y centros de investigación de 37 países que atrae a más de 10.000 estudiantes de Educación Secundaria de todo el mundo. Los alumnos analizarán datos reales tomados con el mayor acelerador de partículas, el Gran Colisionador de Hadrones o LHC. Este año por primera vez participarán estudiantes de varios países de Oriente Medio, entre ellos de la Autoridad Palestina.

Esta actividad está coordinada por el IPPOG, un grupo internacional especializado en divulgación de la Física de Partículas en la que participan los principales laboratorios del área como el CERN, además de los países participantes, entre ellos España. La actividad se desarrolla desde el 26 de febrero hasta el 22 de marzo en los distintos centros de investigación participantes. Cada día, varios centros reciben la visita de un grupo de estudiantes, que analizan datos obtenidos con los principales experimentos del LHC y posteriormente comparten sus resultados con otros estudiantes por videoconferencia.

Noticias relacionadas