Expertos debaten sobre senderismo y desarrollo rural

Más de 100 participantes se dan cita en este seminario que se desarrolla hasta mañana en el hotel Montera

>

La Villa de Los Barrios acoge desde esta mañana el V Seminario sobre Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. El concejal de Medio Ambiente de Los Barrios, Alfonso Pecino, ha inaugurado esta cita que se celebra en la localidad hasta mañana viernes.

Este seminario está organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Andaluza de Montañismo y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento a través de la delegación de Medio Ambiente y Desarrollo.

En esta primera jornada han intervenido José María Nasarre de la FEDME, Agustín Santori, del Parque Nacional de Picos de Europa y Carlos Ferris, director del Consejo Asesor Cientifico de las montañas para disertar sobre Senderismo y desarrollo rural

También se han presentado las ponencias de Antonio Turmo , director estatal de Senderos de la FEDME, de Pedro Millán, miembro del comité técnico de accesos y naturaleza, Javier Muñoz García, técnico Uso Público de la Comunidad Valenciana, y Miguel Maneiro director conservador del Parque Natura Sierra de Grazalema.

A través de debates y mesas técnicas sobre la práctica de este tipo de deportes, se ha llevado a cabo la discusión que terminará con la aprobación de un documento que pasará a conocerse como Declaración de Los Barrios.

Mañana está prevista una visitaal parque natural de Los Alconorcales a uno de los itinerarios en el término municipal de Los Barrios y un almuerzo campero con el que se clausura el seminario.

A esta cita asisten unos 100 participantes entre gestores de Espacios Naturales Protegidos, empleados públicos que trabajan en el área de Medio Ambiente de las distintas instancias de la Administración, representantes de las federaciones autonómicas de montañismo, profesionales del sector, profesorado universitarios, agentes de la autoridad, como el Seprona, guardias forestales, etcétera.

Este tipo de iniciativas tiene como objetivo valorar la contribución de los deportes de montaña al desarrollo sostenible en el medio natural, así como las propuestas que desde el ámbito de tales deportes se ofrece para atender la todavía incipiente aunque creciente demanda social de actividades deportivas y ocio en contacto con la naturaleza y su contribución a la economía y a la generación de nuevas oportunidades de empleo.

Noticias relacionadas