Extraídas 290 toneladas de corcho en Faldas del Rubio

Terminó la campaña de descorche en los montes de propio. El descorche de este año en Faldas del Rubio ha sido materia de estudio

>

Hoy, viernes, ha terminado el descorche en la finca Faldas del Rubio, del grupo de Murta y que forma parte de los montes de propio del Ayuntamiento de Los Barrios.

Según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Alfonso Pecino, se han extraído en esta campaña un total de 6.308 quintales castellanos, que equivalen a algo más de 290 toneladas, de las que unas 9 han sido de corcho bornizo, o trozos, y el resto de reproducción.

El descorche comenzó el 2 de julio. La cuadrilla estuvo formada por un capataz, doce hachas, cuatro recogedores, dos pesadores, cuatro arrieros y nueve mulos.

Durante los trabajos de descorche se recibió en esta finca de Los Barrios la visita de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves. También visitaron el lugar un grupo organizado por la concejalía de Turismo y otros más, que realizaron este encuentro como actividad formativa.

El descorche de este año en Faldas del Rubio ha sido materia de estudio por parte del etnólogo Pablo Vidal, director del Centro de Estudios Etnológicos de la Universidad Católica de Valencia, que desarrolla una tesis sobre las labores de saca y arriería en el estado español, gracias a una beca del Museo del Suro (Museo del Corcho) de Cataluña.

Hasta dentro de diez años no volverá a descorcharse en esta finca, tiempo en el que los alcornoques desarrollarán de nuevo esa capa protectora del tronco con suficiente grosor.

El descorche se realiza cada año en una finca municipal distinta, de forma que no le llegue de nuevo el turno hasta una década después.

Noticias relacionadas