FOTOS | Clausurado el curso del COF con la conferencia de la socióloga Carmen Ruiz Repullo

La Escuela de Familia del Centro de Orientación Familiar ha celebrado este miércoles la clausura del curso 2023/24 con una conferencia magistral a cargo de la socióloga y especialista en violencia de género, Carmen Ruiz Repullo.

>

Una clausura a la que ha asistido la primera teniente de alcalde, Sara Lobato; la delegada responsable del COF, May Gallego; y la concejala de Protección Civil, Geli Ferral, entre otros ediles; además de la responsable del COF, Mari Carmen Ríos.

Una actividad a la que han asistido alumnos y alumnas de 4º de ESO de los IES del municipio.

Al finalizar la ponencia se ha entregado distintos diplomas a ponentes y entidades que han intervenido en algunas de las sesiones, que la Escuela de Familia ha impartido durante este curso.

Lobato ha agradecido la presencia de Carmen Ruiz para ofrecer la ponencia de clausura de esta Escuela de Familia y la asistencia de alumnos de los dos IES de Los Barrios, “es todo un orgullo contar con el Centro de Orientación Familiar de Los Barrios, que durante todo el año se encarga de asesorar, prevenir y orientar cuestiones que demandan desde las familias y los padres; todo gracias al trabajo de su responsable la trabajadora municipal Mari Carmen Ríos”.

Luego ha tomado la palabra Carmen Ruiz Repullo para ofrecer la conferencia sobre cómo detectar el machismo y la misoginia en la adolescencia, en la que la socióloga ha ofrecido una serie de pautas para identificar las formas de violencia que se denuncian entre adolescentes.
“Tenemos ejemplos de una relación perversa entre lo que muchas chicas aguantan y lo que identifican como amor romántico, que en realidad son indicadores de violencia de género, como los celos o el control de la pareja”, apuntó.

También ha profundizado en el valor de enseñar jóvenes a respetar los derechos y la dignidad de las personas, independiente de su género, para prevenir y erradicar este tipo de actitudes en nuestra sociedad.

“Las generaciones más jóvenes encuentra violencia en el noviazgo, casos de ciberviolencia, todo esto ha aumentado y tenemos que ponerle freno. Las redes sociales son un problema si se mal usan, es necesario un control, pero los problemas viene por los discursos y los contenidos que nos llegan. Reproducen modelos de vida que no son reales”, apuntó.
Ruiz también habló sobre celos, el control del móvil y el chantaje en las relaciones sexuales, realizó un breve análisis sobre las distintas manifestaciones de misoginia y violencia machistas en función de los ámbitos donde se produce.

También abordó ligeramente la pornografía como pedagogía de la violencia sexual en la adolescencia y la juventud.

Una experta en violencia de género

Carmen Ruiz está especializada en violencia de género en adolescentes y jóvenes, ha colaborado con el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Educación en Andalucía, cuenta con numerosas publicaciones sobre este tema y ha sido galardonada con el premio Meridiana por su trayectoria en el campo de la escuela coeducativa y libre de violencia machista.

La ponente es autora del libro ‘Pepe y Pepa’, donde se representa la violencia de género en una escalera en la que los dos protagonistas, adolescentes que acaban de comenzar una relación, van subiendo peldaños. En cada escalón, Pepe controla un poco más a Pepa, y los ejemplos que se utilizan están basados en hechos reales.

Noticias relacionadas