FOTOS | El taller de cajas nidos para cernícalos primillas, todo un éxito

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Dávila, han agradecido al Grupo Ornitológico Tumbabuey la organización del taller de cajas nido para cernícalos primillas, con el objetivo principal de cuidar el hábitat urbano de esta rapaz protegida.

Los representantes municipales dieron la bienvenida a los voluntarios y asistir al inicio de las actividades del taller, que se han dividido en tres actuaciones principales.

En primer lugar, se ha realizado la limpieza anual de la colonia, especialmente, su núcleo principal, la Torre y otros elementos de la Iglesia San Isidro Labrador, y también las zonas y los nidales ubicados en la fachada del Ayuntamiento y Casino de Los Barrios.

Paralelamente, se ha llevado a cabo la construcción de nuevos nidales, en madera de tablero marino, y su barnizado protector, actividad que se realizado gracias al montaje de un taller móvil de carpintería en el Edificio El Pósito, con un amplio despliegue de maquinaria y herramientas especializadas.

Se ha procedido a la colocación de un buen número de cajas-nido en diferentes localizaciones de la colonia, fundamentalmente, sustituyendo a los efectivos más envejecidos y degradados, con el fin de promover la mejora de la reproducción del cernícalo primilla en el área urbana barreña.

El cernícalo primilla es un ave rapaz en peligro de extinción y que suele criar en colonias urbanas con campos abiertos cercanos, donde encuentra los edificios y oquedades y las zonas naturales donde encontrar la necesaria alimentación. La población de cernícalos establecida en el núcleo urbano de Los Barrios es considerada la más importante y pujante de la Comunidad Andaluza.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Dávila, ha querido agradecido a Juan Miguel González, coordinador del grupo y a los directivos y voluntarios asistentes por los trabajos que el Grupo Tumbabuey lleva realizando durante los últimos años, con una gran labor investigadora y de recuperación y fomento de los efectivos de la colonia de cernícalos primillas en Los Barrios y otras localizaciones del entorno.

Por último, Dávila ha destacado el hecho de que el Ayuntamiento de Los Barrios y el Grupo Ornitológico Tumbabuey tienen firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones centradas en el cernícalo primilla, y que está avanzado el expediente para la puesta en marcha un acuerdo de custodia del territorio en este mismo sentido.

Noticias relacionadas