8M, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Fotos | Emotivo homenaje a Rosi Benítez con motivo del 8M

El Ayuntamiento ha rendido un emotivo homenaje a Rosario Benítez Torres ‘Rosi Benítez’ como se le conocía. La concejala de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, ha sido la encargada de leer una semblanza de esta vecina barreña cantaora flamenca.

>

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; y la delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, han inaugurado esta mañana en el hotel Montera la jornada de formación «Mujeres de ayer y hoy. Una actividad que forma parte de la programación municipal con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.

“Una mujer ejemplar. Cantaora, saetera, mejor madre y una persona con valores humanos incalculables. Madre de 4 hijos y a los 7 años hizo su primera actuación pública, para cantar una saeta en la Calle Sierpes de Sevilla, usando un taburete para poder ser vista. El público quedó estremecido por su gran voz y talento y a partir de ahí el cante se convirtió en su compañero de vida. Siendo muy joven, tuvo que trabajar en el seno de una familia de Algeciras, amigos de Dolores Abril y Juanito Valderrama, quienes un día por casualidad, en una de sus visitas, al oírla cantar no dudaron en ofrecerle una carrera artística en Madrid, a lo que sus padres se opusieron”, apuntó Lobato.

 

 

Lobato destacó que “el pueblo de Los Barrios adoraba a Rosi Benítez, prueba de ello era la cantidad de vecinos que todas las Semanas Santas acudían al Balcón de “Chanani” o a la Calle Cervantes, entre muchas otras para escucharla cantar, acompañada siempre por la también saetera y hermana Conchi Benítez. La voz de Rosi Benítez se apagó en mayo de 2002 a los 50 años, noticia que estremeció al pueblo, recibió varios homenajes póstumos en la comarca fue musa de poetas aficionados locales. Un recuerdo, que aún cada Semana Santa, vive en todos nosotros”.

Su faceta menos conocida fue la de compositora, dejando escritas varias letras de palos flamencos, y publicando y registrando una de ellas en el Registro de la propiedad intelectual, así como diversos videos en Internet, asimismo da nombre a una calle de la Villa.

Alconchel y Lobato entregaron este reconocimiento a su marido Rafael Ruiz y dos de sus hijas, quienes han agradecido este bonito y emotivo homenaje.

Noticias relacionadas