8M, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

FOTOS | Inaugurada la muestra ‘Mujeres que inventaron el mundo’

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; junto a la delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, han inaugurado esta mañana en el edificio Pósito de Los Barrios la exposición ‘Mujeres que inventaron el mundo’, una muestra que pone en valor el paso de las mujeres en la ciencia a lo largo de la Historia, recuperando figuras relevantes que han sido silenciadas por el discurso hegemónico.

>

Una inauguración a la que ha asistido la vicepresidenta del Consejo Local de la Mujer, María José Alconchel; y el edil de Cultura, Daniel Pérez Cumbre.

El alcalde también ha dado la bienvenida al primer grupo de alumnos del IES Carlos Cano que ha visitado la muestra. A lo largo de la mañana irán pasando los distintos alumnos de los IES del municipio.
Por la tarde, de 16.00h a 18.00h la muestra se abrirá al público en general.

Esta es la primera actividad organizada desde el Ayuntamiento barreño con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. Una programación diseñada por la delegación de Políticas de Igualdad en colaboración con el Consejo Local de la Mujer. Una campaña que este año tiene como lema ‘Mujeres de ayer y hoy’,

“Esta exposición trata de visibilizar y dar a conocer a algunas de las inventoras más relevantes y reconocer inventos creados por mujeres que forman parte de nuestra vida cotidiana”, apuntó Lobato.
De una forma lúdica y desde la perspectiva de género, se pretende también fomentar la participación cultural de la ciudadanía en su conjunto y de esta manera, que esta campaña sea un lugar de encuentro donde compartir conocimientos, aprender de la Historia y de nuestras vidas.

La muestra está formada por doce paneles de carácter divulgativo en cada uno de los cuales se pueden descubrir numerosos inventos y a las mujeres que los ingeniaron, un total de 38 en una propuesta cuyo contenido y diseño de soportes es de producción propia, elaborados por el equipo de Diferencia2.

Estos paneles versarán en torno a los siguientes ejes temáticos relacionados con el mundo de los inventos: pioneras, la casa, el coche, la seguridad, la salud, el ocio, la infancia o la informática.

El visitante puede conocer la importancia de la poetisa Enheduanna en la escritura, la relevancia de Hipatia de Alejandría, creadora del densímetro, instrumento que se utilizaba para medir la densidad de los líquidos sin tener que calcular su masa y volumen, o la significación de Trótula de Salerno en la creación de instrumental médico.

El itinerario permite detenerse en mujeres que protagonizaron importantes avances en los hogares (Alice H. Parker con la calefacción central a gas en 1919, Josephine Cochrane desarrollando el lavavajillas en 1893 o Julia Montoussé Frages y Julia Rodríguez–Maribona diseñando la primera fregona en 1952).

Una capacidad inventiva que se extiende a los coches (Bertha Benz implanta las pastillas de freno en 1888, Florence Laurence aumenta las prestaciones con los intermitentes y las luces de freno en 1914 y Mary Anderson presenta el limpiaparabrisas en 1902) y a la seguridad (María Beasly inventa el bote salvavidas en 1880, Marie Van Brittan Brown idea un sistema de seguridad doméstico en 1966 y Anna Connelly desarrolla en 1887 las conocidas escaleras de incendios).

‘Mujeres que inventaron el mundo’ presenta también la aportación realizada por las mujeres en campos como la salud (Barbara S. Askins ingenia la fotografía subexpuesta en 1973, Helen Murray diseña las útiles tiras de glucosa en 1956, Marie Curie ofrece una trayectoria que la hizo acreedora de un nobel de Física y uno de Química, descubriendo el radio y el polonio o el aparato de radiografías móvil -1914- y Letitia Mumford ingenia la jeringuilla moderna en 1899) o el ocio.

 

 

La exposición presenta también los avances aportados en la infancia, con María Montessori y su método de enseñanza (1916), Virginia Apgar y el test que lleva su nombre sobre la salud de los bebés (1953), Beulah Luise Henry y la muñeca con fonógrafo (1925) o Marion Donovan y el pañal desechable (1949), sin olvidar la informática (la máquina calculadora la presenta Ada Lovelace en 1843 y Ángela Ruiz avanza en el libro electrónico en 1949) o el cine de ficción, destacando a Alice Guy.

Noticias relacionadas