FOTOS | La celebración del Orgullo comienza con el izado de la bandera del arcoíris y la lectura de un manifiesto

En el texto se dan las gracias por los logros conseguidos y se exige la aprobación de la ley estatal para la protección de todas las personas Trans en todos los ámbitos de la sociedad.

>

El alcalde, Miguel Alconchel, la concejal delegada de Asuntos Sociales y Políticas de Igualdad, Sara Lobato, y el presidente de la Asociación ‘Roja Directa’ del Campo de Gibraltar, Jesús Tomillero, han presidido el acto que con motivo de esta efeméride ha tenido lugar a las puertas de la Casa Consistorial. La cita ha contado también con representantes de los grupos políticos de la Corporación y de la plantilla de trabajadores municipales.

Alconchel, primero en intervenir, ha reafirmado la apuesta del equipo de gobierno y de la institución en la defensa y el respeto de los derechos LGTBI. Ha mencionado las iniciativas en materia de formación, información y divulgación que se llevan a cabo desde la delegación de Políticas de Igualdad, mediante las distintas ofertas educativas, así como las campañas para la visibilización de la lucha de este colectivo. También ha expresado su agradecimiento a todas las personas involucradas en esta causa, pero, especialmente, a la Asociación ‘Roja Directa’, que tiene su sede en la localidad.

El presidente de la Asociación ‘Roja Directa’ de la comarca y la concejala de Políticas de Igualdad han leído un manifiesto que, una vez más, se centra en la discriminación que sufren lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales.

Protección de todas las personas Trans

“En 2022, en más de un tercio de los países del mundo, ser LGTBI es un peligro. En 72 de ellos se castiga con pena de cárcel, e incluso en 8 países (Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Yemen y algunos estados de Nigeria) ser LGTBI está castigado con la pena de muerte. Desde la Asociación Roja Directa Andalucía LGTBI, Gais, Trans y Bisexuales, exigimos a la Organización de Naciones Unidas y a la Unión Europea una implicación directa para erradicar esta lacra”, ha recordado Tomillero, quien antes de empezar ha dedicado unas palabras a las víctimas del reciente atentado homófobo de Oslo, en Noruega.

En el documento, como no podía ser de otra manera, se apuesta “por un mundo diverso, por una comarca llena de diversidad donde las diferentes orientaciones afectivo-sexuales e identidades de género estén representadas de forma visible y clara”. También, “por unos pueblos sin fobias, sin rechazos ni ataques a nuestro colectivo, donde cada cual ame a quien quiera y sea lo que quiera ser”.

“Queremos solidarizarnos con las personas que aún siguen siendo señaladas, vejadas, humilladas y maltratadas por su orientación o identidad, por sus comportamientos, sus expresiones y sus formas de actuar en sus pueblos o ciudades, en la sociedad donde se mueven y viven. Todo nuestro apoyo y disposición para ayudarles y acompañarles”, ha señalado, por su parte, Sara Lobato.

Además, el manifiesto denuncia que “aún siguen existiendo comportamientos LGTBIfóbicos, que denigran a las personas y provocan que una parte de los seres humanos no puedan ser lo que quieren y no puedan amar libremente”.

“Queremos alzar nuestra voz para decir que nuestra Comarca, nuestros pueblos deben ser espacios libres de LGTBI-Fobia, espacios diversos donde todas las personas tengan las mismas oportunidades”, ha reivindicado la delegada de Políticas de Igualdad del Consistorio barreño.
La delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, también ha leído un artículo muy emotivo de Daniel Rodríguez Castillo, responsable del Grupo Operativo de Apoyo y Prevención de la Policía Local, abogando por el respeto, la tolerancia y la diversidad.

Himno LGTBIQ+

Posteriormente, han sonado las notas del Himno LGTBIQ+ 2022, creado por Sara Varela y Jacobo FT, publicado en Youtube, y se ha procedido al izado de la bandera multicolor.

Al final, también se ha presentado el cartel del Primer Orgullo Barreño, obra del fotógrafo y diseñador gráfico Borja Sánchez. La fiesta de carácter reivindicativo en defensa de los derechos LGTBI+ se celebrará el 30 de julio, a partir de las 20:00 h., en el Paseo de la Constitución.

Noticias relacionadas