FOTOS | La figura del actor Antonio Moreno y la historia de “La Verraco” centran el encuentro sobre cine celebrado en Los Barrios

La cita, a modo de epílogo de la II Muestra de Cine y Audiovisual ‘Antonio Moreno’, celebrada el pasado fin de semana en las instalaciones de Odeón Multicines, contó con la participación del cronista oficial de la villa, José Manuel Algarbani, y el responsable de Elojofilms, Javier Salazar.

El Parque del Tren fue escenario ayer del encuentro sobre cine, organizado por la delegación de Cultura, que dirige Daniel Pérez Cumbre, con la colaboración de la productora cinematográfica Elojofilms y el Colectivo Cultural Artis.

La iniciativa, de carácter divulgativo, sirvió para ahondar tanto en la figura del actor y cineasta Antonio Moreno (1887-1967), vinculado con el municipio de Los Barrios en su juventud, y latin lover en los Estados Unidos en la época del cine mudo, como en la historia de la vieja locomotora bautizada con el nombre de “La Verraco”, que hoy se erige en monumento de este llamativo y concurrido espacio público de la localidad. Algarbani y Salazar glosaron para los asistentes anécdotas y detalles de interés sobre el periplo vital y profesional del galán español en el mundo del celuloide y sobre el recorrido filmográfico de la máquina.

Antonio Moreno se codeó con las grandes estrellas del firmamento cinematográfico en la década de los veinte del pasado siglo como Greta Garbo, Pola Negri, Gloria Swanson y Clara Bow, entre otras. Participó en más de un centenar de películas, dos de ellas ya en el período del cine sonoro, y dirigió cuatro largometrajes, ganándose un hueco en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Por su parte, “La Verraco”, adquirida por el Ayuntamiento de Los Barrios a finales de los años 80 de la centuria anterior, gracias a la cesión que le hizo la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, es una locomotora que también tuvo su protagonismo en la historia del séptimo arte, siendo utilizada en su día para su aparición en muchas películas del oeste, entre ellas producciones tan célebres como “El bueno, el feo y el malo” o “Por un puñado de dólares”.

 

Noticias relacionadas

 
03 diciembre 2022 | Redacción
El IES Carlos Cano implicado con la discapacidad