FOTOS | Una obra Manuel Jesús Márquez Real, cartel de la Feria de Los Barrios 2024

El concejal de Festejos, Daniel Pérez Cumbre; la concejala de Comunicación, May Gallego; y la delegada de Guadacorte, Geli Ferral, han presentado este mediodía en el salón de plenos el cartel de la Feria de Los Barrios 2024. Una presentación a la que ha asistido una representación de la corte juvenil.

>

Un cartel que es obra de Manuel Jesús Márquez Real, vecino de Palmones, quién ya ganó el concurso del cartel de la feria de 2022; también fue autor del el Cartel de la Semana Santa de Los Barrios en 2022 y el cartel conmemorativo del Aniversario de la Virgen del Rosario de Los Barrios 2016.

Pérez Cumbre ha felicitado al autor de la obra, una obra que se ha elegido entre las siete presentadas. “Un cartel que este año es diferente y rompe el estereotipo de años anteriores”.

 

Por su parte, el autor Manuel Jesús Márquez Real ha destacado que “el cartel rompe con el diseño de cartel de feria que representa a la mujer o a la niña vestida de flamenca, que se ha venido realizando hasta ahora, mostrando en esta edición retrato de un hombre vestido de corto con una chaquetilla de terciopelo burdeos, que contrasta claramente con la blancura y la luz del pueblo barreño”.

El protagonista del cartel, Francisco Jesús Carrillo Marín vecino de Palmones se representa brindando con una copa de palo cortado, en su atuendo destaca la medalla de San Isidro que cuelga de su fajín.
También apoya su mano izquierda sobre una barandilla de forja en la que está repujado el escudo de Los Barrios, en su mano también porta un manojo de espigas de trigo y la estampa del patrón.

El fondo del cartel es una vista de la villa sobre la que destaca la casa Urrutia y la Torre de la iglesia.

La parte superior del cartel se encuentra decorado con una decoración ornamental que hace referencia a el bordado de los mantoncillos de manila, prenda que se usa típicamente en las ferias y fiestas de nuestra tierra.

El cartel está realizado en acrílico sobre lienzo destaca sobre todo por una temática original y fuera de lo común, así como por la luz y el colorido que desprende y que son característicos de los pueblos gaditanos.

“En cuento al modelo elegido para representar este cartel es un homenaje a su fuerza de voluntad y valentía ya que el pasado año esta persona no pudo disfrutar de la feria al cien por cien por motivo de un accidente y quería que este año fuese el protagonista de la feria 2024. Es un homenaje a todo aquel que ha pasado o está una situación de salud difícil, porque siempre hay un buen momento para brindar por la salud y disfrutar cada momento de estas fiestas que se aproximan”, explicó el autor.

Biografía del autor

Manuel Jesús Márquez Real, nacido en Fuente de Cantos (Badajoz) en diciembre de 1984, criado en el ámbito de las cofradías y el arte de la escultura, la pintura y la restauración desde pequeño en su ámbito familiar.

Es licenciado en Bellas Artes, especializado en Restauración y conservación de obras de arte por la Universidad de Sevilla. En su trayectoria artística destacan multitud de obras de imaginería de pequeño formato, como el cartel de Feria y Fiesta patronales de la leal Villa de los Barrios 2022

Cuenta con una gran variedad de trabajos de restauración entre los que pueden destacar el amarrado a la columna y la imagen del patrón San Benito de Cabeza la Vaca(Badajoz), el Cristo de la Expiación de Campanario, la Virgen de la Victoria y la Borriquita de la misma localidad, la Virgen de las Angustias de Zafra, restauración de la Virgen de los Dolores de Paloma(Badajoz) y varias imágenes de la Parroquia de San Antonio de Algeciras, entre otros trabajos.

Obras propias de tipo pictórico son los carteles para la Romería de San Isidro 2011 de Fuente de Cantos (Badajoz), Cartel de la Bendición de la imagen de Ntra. Sra. de la Paz de Fuente de Cantos; Cartel del pregón juvenil de la Hermandad de la Soledad de Chiclana; Cartel de la Semana Santa de Campanario 2015 (Badajoz); Cartel conmemorativo del Aniversario de la Virgen del Rosario de Los Barrios 2016 y el Cartel de la Tertulia Cofrade “Con la venia” de Jerez de la Frontera 2021, y el Cartel de la Semana Santa de Los Barrios en 2022.

Ha ganado también varios concursos de pintura al aire libre en Campanario(Badajoz) Fuente de Cantos Premio de pintura Francisco de Zurbarán, Premio de Pintura de la Feria de Zafra.

Así como participación en varias exposiciones de pintura en San Juan del Puerto, sala de exposiciones Caixaforum Sevilla, Fuente de Cantos, Fuente del Maestre y Los Barrios.

Actualmente regenta la Floristería El Camarín de Palmones en la que también ha conseguido numerosos premios de escaparate navideño, el último de ellos el pasado año 2021.

Noticias relacionadas