FOTOS | “Vereda de la Trocha”, en su Cuarta Ruta Senderista Reivindicativa reclama los caminos públicos

La actividad se realizó el pasado domingo, día 26 de marzo, congregando a más de cien participantes, entre caminantes, organización y colaboradores, llevando a cabo un recorrido por distintas vías pecuarias y caminos rurales tradicionales del entorno del embalse Charco Redondo, en Los Barrios.

>

Esta actividad se ha incorporado a nivel estatal a la celebración del III Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos, la propuesta nacional coordinada por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Ecologistas en Acción.

En esta edición, esta iniciativa está contando con la participación y compromiso de más de medio centenar de grupos locales de todo el Estado Español, incluyendo asociaciones, clubes deportivos, ayuntamientos, y organizaciones diversas. Entidades unidas con el objetivo común de la denuncia de la situación de los caminos públicos y la defensa de su recuperación, conservación y uso.

La actividad organizada en Los Barrios se inició en la antigua Escuela Rural “La Polvorilla”, donde se ofreció un desayuno campero a los asistentes. A continuación, Andrés Muñoz, directivo de la Asociación Enclave Rural “La Polvorilla”, explicó al grupo el proyecto de restauración de la escuela rural y de recuperación del patrimonio de la zona.

Igualmente, Alfonso Pecino, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios, ilustró sobre la importancia de los caminos públicos y su valor como patrimonio ambiental, histórico y sociocultural explicó el estado de los trabajos de inventario y catalogación de los caminos tradicionales del municipio que están llevando a cabo el Consistorio barreño y la Diputación Provincial de Cádiz.

Tras las intervenciones, se inició la caminata que, con una distancia total de unos 6 kilómetros, recorrió diversos tramos de vías pecuarias, principalmente, el Cordel del Moral a Alcalá y otros tramos de caminos tradicionales de la zona.

En el itinerario se pudo visitar diferentes asentamientos rurales que mantuvieron población vernácula hasta finales del siglo pasado, compuestos fundamentalmente, por ruinas de caserones y “moriscos”, las típicas chozas rurales de la zona, así como construcciones complementarias, como hornos de pan, pozos, puentes y abrevaderos de ganado. Igualmente, el trayecto recorrió por zonas de restos arqueológicos diseminados en la zona, lo que habla a las claras de la importancia de estas vías en la vida cotidiana de los pobladores y en la dilatada historia de esta área del Parque Natural Los Alcornocales.

La actividad se desarrolló sin incidencias y los participantes disfrutaron de una espléndida jornada de senderismo reivindicativo en un entorno natural realmente privilegiado, en la que pudieron conocer diferentes ecosistemas y paisajes de esta zona sur del Parque Natural, además de buena parte de su patrimonio cultural y etnológico.

José Luis Turrillo, presidente de la Asociación Vereda de la Trocha, felicitó a los caminantes por el desarrollo de la actividad, y agradeció a los colaboradores y miembros de la organización los esfuerzos realizados para que los participantes disfrutaran de un día especial en plena naturaleza campogibraltareña sin ningún problema ni contratiempos.

Para Turrillo es necesario llamar la atención sobre los caminos públicos, ya sean vías pecuarias u otros caminos tradicionales, que deben ser recuperados y utilizados por la ciudadanía en sus actividades de ocio en la naturaleza, en actividades deportivas y turísticas de bajo impacto ambiental o en actividades de educación ambiental ya que son valor público que nos permite conocer mejor nuestro entorno, valorarlo y luchar y colaborar en su protección.

Noticias relacionadas