José Manuel Algarbani | Historiador y profesor. Presidente de la sección de Historia del Instituto de Estudios del Campo de
Hijo de comerciantes catalanes en los sucesos de 1823, con la caída del régimen constitucional, tuvo que exiliarse. El exilio fue un fenómeno significativo, tanto numérica como ideológicamente. Fue por tanto la emigración liberal de 1823 la que trajo a la familia Jover a su exilio en Gibraltar, como tantos otros en el siglo XIX y XX.
Su familia a la que le confiscaron sus bienes, salvó la vida gracias a su llegada a Gibraltar. Los absolutistas, aliados con los sectores más reaccionarios de la iglesia no le perdonaron que comprara el edificio donde se ubicaba la Inquisición en Granada y la derribase a los pocos días para construir en él un campo público para el juego de pelota.
Poco tiempo después de nacer en Gibraltar su familia emprendió la marcha por diferentes países, Italia, Francia, Inglaterra. En Liorno, puerto libre, su padre ejercería su actividad mercantil, y es allí donde comienza a educarse aprendiendo el italiano.
En 1835 puede volver la familia a España de nuevo. Se instalarán definitivamente en Almería, gracias al gran crecimiento de su puerto en aquellos años. Allí cursará el bachiller en filosofía terminándolo a los 13 años, y seguiría viajando al extranjero por los negocios de su familia, lo que le hace interesarse por el estudio de los idiomas.
En 1855 sería elegido concejal, cogiéndole de lleno la importante plaga de cólera morbo que asolo a Almería en aquellos años. En 1859 sería elegido alcalde de Almería.
Apoyó firmemente los sucesos de septiembre de 1868, que desembocaron en la revolución de 1868, La Septembrina, el levantamiento revolucionario español que supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático. Este sería el germen de la efímera primera república española en 1873. En este contexto sería diputado por Almería en la legislatura 1869-1871, en las elecciones del 15 de enero de 1869.







