Fuentes denuncia irregularidades en los informes de las cuentas generales de 2022 del Ayuntamiento de Los Barrios

Vox tacha de “escándalo” que el Gobierno local apruebe unas cuentas de empresas en concurso de acreedores, sin un inventario actualizado y con "amortizaciones obtenidas de datos erróneos".


>

La portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Los Barrios, Celia Fuentes, ha denunciado públicamente las irregularidades que tanto Los Barios 100×100 como PP han llevado esta semana a Pleno con informes sin actualizar y con una evidente falta de claridad y transparencia.

Según explica Fuentes, “la intervención del Ayuntamiento tiene la obligación, por ley, de realizar informes de control financiero periódicos y ponerlos a disposición, tanto del área auditada como del alcalde de la Corporación para que se lleven a Pleno y que todos los grupos políticos y los vecinos estén informados. Sin embargo, esta semana nos hemos encontrado con una serie de informes ofrecidos por el Gobierno Local 100×100 y PP, para la aprobación de las Cuentas Generales del ejercicio 2022, con un contenido sin actualizar y bastante oscuro”.

Además, la edil recuerda que estas cuentas tenían que haber sido aprobadas antes del 1 de octubre de 2023 y se llevaron a Pleno el pasado lunes, 8 de enero de 2024, “está claro que algo no funciona en el consistorio barreño” denuncia Celia Fuentes.

Desde VOX se ha solicitado en plenos anteriores al equipo de Gobierno, y expresamente al alcalde, que dé a conocer públicamente la situación actual de las cuatro empresas que se encuentran en concurso de acreedores. Del mismo modo, VOX también ha pedido que se dé cuenta de las amortizaciones o la ejecución de algunas partidas, obteniendo en cada Pleno una contestación distinta por parte del equipo de Gobierno Local.

Por tal motivo, Fuentes ha advertido de la irresponsabilidad que supone aprobar unas Cuentas Generales que no incorporan los documentos exigidos por la normativa vigente en cuanto a las empresas municipales conforme a los informes elevados al Juzgado de lo Mercantil, que presentan un inventario sin actualizar o una amortización anual basada en datos erróneos respecto a la realidad, viendo tanto el “administrador como el interventor una falta de capacidad para formular y aprobar las cuentas generales del ejercicio 2022”.

La portavoz de VOX tiene claro que “es evidente que hay muchas irregularidades en el desarrollo de la actividad municipal en el Ayuntamiento de Los Barrios, los grupos de la oposición disponemos de muy poca información, no se mantienen los procedimientos de trabajo, no hay unas reglas de cómo se tienen que hacer las cosas, nos pasan informes para subir impuestos de IBI y el IAE tres horas antes de su debate, se convocan plenos extraordinarios y urgentes con 48 horas de antelación con informes de más de 1.200 hojas, e incluso, en ocasiones, estos informes no nos llegan por algún error administrativo”, asegura Fuentes.

Por todo ello, el Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Los Barrios ha emitido su voto en contra de las Cuentas Generales de 2022 al considerar que “su debate en Pleno debe servir como mecanismo de control, a modo de evaluación de la gestión realizada y, si la aprobamos, estaríamos dando nuestro beneplácito a una gestión que consideramos desastrosa”, concluye Celia Fuentes.

Noticias relacionadas