Fuertes aguaceros de dos horas de duración provocan inundaciones en el municipio de Los Barrios

La mañana de hoy domingo 4 de diciembre ha sido muy complicada, desde el punto de visto meteorológico, en todo el municipio barreño. Las fuertes lluvias ya se dejaron notar ayer sábado, cuando se registraron 53,3 l/m2. Pero ha sido a lo largo de esta mañana dominical, cuando una fuerte tromba de agua, que ha durado unas dos horas (9:30 – 11:30), ha provocado numerosas incidencias en vías urbanas, polígonos comerciales y calles.

>

Diego Jiménez Relinque | http://infometeolosbarrios.blogspot.com.es

Durante este periodo de tiempo se han registrado 35 litros en el casco urbano de Los Barrios, aunque en zonas como Los Cortijillos o Palmones, se han superado estos valores. El aguacero más intenso y constante, se registró entre las 11 y la 11:30. En esta media hora se han recogido 18,5 litros y llovía con una intensidad media de 120 l/h.

Desde que comenzó el invierno meteorológico, el jueves 1 de diciembre, no ha parado de llover en Los Barrios. Las cantidades recogidas hasta hoy domingo superan ya los 140 l/m2 en estos cuatro días de lluvias constantes.

 

 Con estas abundantes lluvias, el año hidrológico que comenzó el 1 de octubre, supera ya los 450 l/m2 y el año natural o sidéreo de 2016 tiene unos acumulados de 818 litros, aproximándose al promedio general que se encuentra situado en mil litros, según el periodo de referencia 1964/2015. 

 

Las predicciones que nos facilita la Agencia estatal de meteorología (AMET), no indica que seguirán las lluvias tanto hoy como mañana lunes día 5. Será a partir del martes, Día de la Constitución, cuando las inclemencias meteorológicas nos den un breve respiro.

 

 

 

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco
 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones