“La Contraseña” homenajeará a “Triana”, el legendario grupo de rock andaluz, en la Peña Fosforito

La sede de la Peña Cultural Flamenca ‘Fosforito’ será escenario hoy sábado, 6 de agosto, a partir de las 22:00 h., de un nuevo espectáculo en homenaje a la memoria del legendario grupo musical de rock progresivo flamenco “Triana” con la actuación de la banda gaditana “La Contraseña”.

>
Foto archivo

Esta actividad cuenta con la colaboración de la delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Los Barrios, que dirige Daniel Pérez Cumbre.

“Triana” fue un grupo español de rock andaluz formado en 1974 en Sevilla por Jesús de la Rosa Luque, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios Tele. Con un estilo musical basado principalmente en el rock progresivo y una alta influencia del flamenco, se erigieron como una de las bandas más importantes e influyentes del rock español.

Sus tres primeros lanzamientos discográficos forman parte de los álbumes más alabados de la época de esplendor del rock progresivo español aunque su éxito y reconocimiento fue algo tardío. Especialmente con la publicación del sencillo «Tu frialdad», que llegaría a alcanzar el primer puesto en las listas de venta españolas.

El accidente de tráfico que sufrió Jesús de la Rosa en 1983 acabó con su vida y provocó la disolución de la banda.

La Peña Cultural Flamenca Fosforito fue fundada el 1 de septiembre de 1980 y tiene tras de sí un largo historial en la localidad, habiendo contribuido notablemente a la difusión de la cultura flamenca, con la organización de concursos que gozaron de gran resonancia en toda Andalucía y charlas y conferencias sobre flamencología. En la actualidad cuenta casi con un centenar de asociados y tiene su sede social en uno de los locales de los bajos de la plaza de toros La Montera que le fue cedido por el Ayuntamiento para su uso en 2009

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco