Gallego y Lobato reciben a la nueva directiva de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

La delegada de Servicios Sociales, May Gallego, y la delegada de Participación Ciudadana, Sara Lobato, se han reunido esta mañana en la Casa Consistorial con la nueva junta directiva de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Los Barrios, presidida por Enrique Salazar Izquiano.

>

Ha sido este encuentro una primera toma contacto de las personas que ahora se han hecho cargo de la dirección de esta asociación con el Ayuntamiento y que ha servido también para ratificar las líneas de colaboración que la institución mantiene con el colectivo para el desarrollo de sus actividades.

Entre dichas actividades, además de las campañas de concienciación y recogida de fondos para fines benéficos, destacan los talleres que se ofrecen para personas afectadas por la enfermedad, como el de “Prevención de olvidos” o el “Arteterapia” para estimular las capacidades cognitivas.

Gallego y Lobato han manifestado el compromiso municipal de seguir apoyando a la asociación, como hasta ahora, en todas sus iniciativas y facilitándoles medios y recursos en la medida de lo posible.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Los Barrios se constituyó en 2009 y está integrada por familiares y cuidadores de personas que padecen esta enfermedad. Además, con la autorización pertinente de la Junta de Andalucía, dispone de una Unidad de Psicología, dirigida por una profesional con experiencia más que contrastada en el tratamiento de demencias, desde la que se presta servicios siguiendo el protocolo estandarizado de la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

Desde la asociación se ofrece información y formación sobre la enfermedad y sus cuidados, apoyo psicológico a cuidadores y enfermos y talleres matinales para enfermos, como los ya referidos, con terapias no farmacológicas.

En España la enfermedad afecta a casi 800.000 personas y se calcula que este número podría duplicarse en los próximos 40 años.

Noticias relacionadas