García Garrido destaca el resultado del proyecto del nuevo Paseo Marítimo de Palmones

El representante regional del Gobierno de España recorre la nueva zona peatonal señalando la importante inversión realizada por la administración central en Los Barrios, incluyendo otros proyectos financiados por el Plan E.

>

El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha visitado esta tarde el nuevo Paseo Marítimo de Palmones, que ya está abierto al público. El representante del ejecutivo central ha estado acompañado por el alcalde de Los Barrios, Juan Montedeoca; el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, José Andrés Hoyo; el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, y el diputado socialista Salvador de la Encina. A la visita también han acudido las delegadas provinciales de Cultura, Yolanda Peinado, y Bienestar Social, Manuela Guntiñas; la presidenta de la Junta Municipal de Distrito de Palmones, Pilar Olivares; el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Los Barrios, Alfonso Pecino, y representantes de la Dirección General Sostenibilidad de Costa y el Mar, además de miembros de Bahía San Kristóbal, la empresa constructora, y vecinos del municipio.

La comitiva ha recorrido el nuevo paseo contemplando el resultado de las obras, señalando la calidad del nuevo espacio público que se ha creado para el núcleo urbano de Palmones. Luis García Garrido, que fue también en su día consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, ha destacado la actuación realizada junto al magnífico entorno del Paraje Natural del río Palmones: “Con este proyecto el Gobierno Central ha sabido recoger y satisfacer una demanda municipal y de los ciudadanos. La fachada litoral se ha beneficiado de esta actuación y además la vista desde este nuevo paseo destinado a los ciudadanos es magnífica”.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha señalado además el papel del Ayuntamiento de Los Barrios en el impulso dado éste y otros proyectos financiados mediante fondos estatales: “La inversión del Plan E en este municipio ha sido muy importante, superando los 6´2 millones de euros, gracias al catálogo de proyectos ofrecido por el Ayuntamiento para beneficio de los ciudadanos, generando empleo. Además, Los Barrios también ha participado en los planes de reindustrialización, con más de 22 millones destinados a las empresas aquí afincadas”, afirmó.

El alcalde de la Villa, Juan Montedeoca, agradeció la inversión realizada por la administración central en Palmones, que para la primera fase del Paseo Marítimo ha superado el millón de euros: “Esta obra nos ha permitido abrir e integrar el núcleo de Palmones hacia el río. Contamos ya con un espacio importante para el ocio y disfrute de los vecinos y de todos los visitantes que vienen a esta zona de nuestro municipio”. Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, alabó también los resultados de las obras: “Se ha mejorado la imagen de Palmones y se crea un lugar perfecto para el paseo y el deporte. Ha sido, desde luego, una magnífica inversión”.

Esta actuación completa en Palmones comprende el ordenamiento y mejora del borde marítimo del núcleo urbano desde la margen izquierda del río en su desembocadura hasta la línea de costa de la playa de la localidad. Este gran proyecto se va a desarrollar en dos fases diferentes. La primera, ya finalizada, ha contado con una inversión para su ejecución de 1.100.578 euros. La segunda, cuyo trazado será de nueva construcción, discurrirá por la zona de servidumbre de protección de la playa, con tramos previstos de recuperación del dominio público marítimo-terrestre.

La fase I del proyecto, que ya está abierta para el disfrute de los ciudadanos, discurre por la margen izquierda de río Palmones desde la conexión del vial de acceso al núcleo urbano hasta su desembocadura, con una longitud total de 1.236 metros. El objetivo principal ha sido la remodelación de la antigua zona de paseo con la regeneración del borde marítimo fluvial, que requirió el desmantelamiento de los pantalanes, eliminación de fangos y malezas, reconstrucción del talud de escollera y modulación de la pavimentación de algunas zonas en el borde urbano de Palmones. La traza del nuevo paseo discurre por la zona de servidumbre de tránsito del Dominio Público Marítimo terrestre eliminando la presencia del tráfico motorizado y apostando por un carácter peatonal, además de la inclusión de un carril-bici. Con ello se ha conseguido una prolongación funcional del Paseo Marítimo, resolviendo problemas de accesibilidad entre la traza principal del nuevo espacio público y la conexión con las superficies peatonales de las calles colindantes.

El primer tramo, de 240 metros, que se conectará en su día con el futuro pasillo ecológico hasta el PN Los Alcornocales, comienza en una plazoleta de 16 metros de diámetro y termina frente a la avenida de Andalucía, en un pequeño mirador sobre el río, donde hoy se ha iniciado la visita. El segundo tramo, de 910 metros, pasa por delante de viviendas privadas y edificios públicos como la sede de la Junta Municipal de Distrito, la lonja, el polideportivo Las Marismas y el Mirador Ornitológico, además del recinto ferial, donde se ha instalado una larga hilera de asientos rematados en madera. El tercer y último tramo de esta fase I se extiende a lo largo de 86 metros por delante de viviendas, y del Centro de Estudios Ambientales, finalizando en una plazoleta triangular de 12 metros de lado.

El proyecto fue adjudicado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, a la empresa Bahía San Kristóbal, S.L. El pavimento está compuesto por losas de hormigón, zonas de madera y carril-bici. Además de superficies ajardinadas, el inmobiliario urbano se completa con farolas ornamentales e infraestructura eléctrica de alumbrado, bancos, papeleras, fuente, obras de drenaje y red de riego.

La actuación íntegra del borde litoral de Palmones se completará próximamente con el desarrollo de la Fase II del proyecto, que retomará el paseo desde la misma desembocadura del río para discurrir por todo el frente marítimo de la playa. El presupuesto previsto para esta fase II, es de 1.363.926 euros.

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones