García supervisa la redacción del Proyecto ‘Palmones activo, refugio natural’

El concejal delegado de Urbanismo, Pablo García, ha mantenido hoy una reunión telemática para interesarse por la fase de redacción en la que actualmente se encuentra la iniciativa “Palmones activo, refugio natural” y contribuir a agilizar los trámites. En dicha reunión ha participado la Secretaría General de la Vivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el equipo redactor del proyecto.

>

El encuentro ha servido para analizar las diferentes propuestas que se han puesto sobre la mesa, así como los trabajos topográficos y geotécnicos llevados y también para efectuar una valoración del inventario de los ejemplares de plantas de las zonas verdes que ocuparían la parte del paseo marítimo afectada una vez ejecutada la remodelación prevista.

Estamos ilusionados y volcados con esta obra que va a relanzar la imagen de Palmones y poner en valor una zona a la que se le puede sacar mucho partido porque va a mejorar la calidad de vida de los palmoneños y ofrecer muchas posibilidades sociales, económicas y culturales. Es verdad que como consecuencia de la situación excepcional que vivimos debido a la pandemia de covid-19 las cosas se están ralentizando más de lo que nos gustaría, pero poco a poco se están dando los pasos adecuados y el proyecto será hará pronto realidad para bien de todos”, señala García.

‘Palmones activo, refugio natural’ es una actuación que tiene por objetivo renovar y transformar un tramo del paisaje urbano anexo a la ribera del río, hasta su desembocadura, para convertirlo en un espacio de disfrute y recreo en el que sean posibles prácticas saludables, la celebración de eventos como ferias comerciales, mercadillos, exposiciones, teatro o cine al aire libre y actividades, como el avistamiento de aves, que contribuyan a poner en valor el entorno natural de las Marismas. El proyecto, incluido en el Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos gestionado a través de la denominada ‘Inversión Territorial Integrada’ (ITI) correspondiente a la provincia de Cádiz, cuenta con una ayuda de más 1,3 millones de euros de la Junta de Andalucía que el Ayuntamiento de Los Barrios obtuvo concurriendo en 2018 a la convocatoria ‘Ciudad Amable’ promovida por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

En su elaboración, además, están participando los vecinos de la propia población de Palmones y las asociaciones, entidades y colectivos de ciudadanos a través de un plan diseñado y dirigido por la empresa ‘Khora Urban Thinkers’, una consultora especializada que se dedica a asesorar y elaborar estrategias de desarrollo urbano sostenible.

Noticias relacionadas