¿Geli la Breve?


>
 

Quien siembra vientos recoge tempestades, dice uno de nuestros refranes populares. Como la alcaldesa continúe aquejada de la grave miopía política que padece es probable que funda todos los registros obtenidos en el Campo de Gibraltar durante la historia de la nueva democracia.

Exceptuando al malogrado alcalde sanroqueño José Vázquez, Juan Antonio Palacios estuvo casi dos años al frente de la alcaldía de Algeciras antes de dimitir por cuestiones personales. ¿Alguien se atrevería a apostar que Ángeles Ariza se mantendrá como primera edil de Los Barrios hasta 2011?

Ha conseguido ser la primera alcaldesa del Campo de Gibraltar y por lo chungo que lo tiene también podría ser entre los regidores la más breve en ocupar el cargo. Tiene su mérito, este récord no está al alcance de Usain Bolt. Ánimo.

Desde que llegó a la política empezó a restar apoyos, primero puteando a trabajadores que ya no le votarán en la vida -sus familias tampoco- tras las faenas que les hizo. Con todo, es indiscutible que más y mayores enemigos se ha hecho desde que recaló en la alcaldía, desde trabajadores a concejales de su propio partido, pasando por sindicalistas.

No tuvo suficiente con ser impuesta, quiso avasallar, pero ha descubierto tarde que ya no está con niños de colegio ni chavales de instituto. En el mundo de los adultos, quien más y quien menos ya tiene los colmillos retorcidos, y en política las cabronadas se pagan caro, muy caro. Es lo que tienen la arrogancia y el engreimiento.

Está aprendiendo con aceite de ricino lo que es una monarquía parlamentaria: todavía la dejan ser reina, aunque ya no gobierna. El interés está en saber si las ausencias de sus tres compañeros en las juntas generales y el pleno es una llamada de atención, o el objetivo es finiquitarla, porque de ser así de nuevo podríamos tener una moción de censura en el horizonte.

Acabar con el reinado de Geli Ariza de una manera o de otra produciría daños colaterales a su gran valedor, Alonso Rojas, que no cuenta con el agrado de los que están por encima de él en el partido ni con la solidaridad de los tres rebelados.

Sin Ariza en la alcaldía, Rojas sería un cadáver político. Después del lamentable pleno que ofreció su sucesora, incapaz de liderar a su grupo y bloqueada ante las andanadas de Jorge Romero, que tiene tablas en esto, y de Maite Corrales, todavía algo tímida, pero acertada, el ex alcalde reunió a lo que queda del grupo afín a la alcaldesa en la sede socialista en un intento de encarrilar ese tren desbocado por las maniobras torticeras de una maquinista incompetente.

Alonso Rojas cree que lucha por su supervivencia porque aún no asume que su tiempo pasó. Podría dedicarse sólo a ganar dinero con lo que ha aprendido estos años, como otros que salieron de la política activa y a los que nadie molestó a pesar de que sus actividades entraban en conflicto con la ley de incompatibilidades, que establece una moratoria de un bienio para dedicarse a asuntos que tengan que ver con su anterior cargo público, pero se niega a pasar a la reserva y además tiene un pique personal con los tres concejales críticos.

Intentará presentarlos ante el provincial como los malos de la película, pero parece que el sector rebelde también podría justificar su actitud basándose en las contradicciones que contienen los decretos de la alcaldesa. La guerra está declarada sin tapujos. Montedeoca, Ruiz y Rodríguez no quieren a Ángeles Ariza en la alcaldía.

Ante todo esto, los jerarcas del PSOE mantienen un silencio que más debería inquietar al que ha provocado todo este jaleo con su desatinada sucesión que a los que se oponen a la alcaldesa, que tampoco cae bien al patriarca del clan de Alcalá, y con eso está casi todo dicho. Me imagino las risas que debe estar echándose Yolanda Peinado con este enredo político.

Por lo pronto, las consecuencias afectarán al entorno de Alonso Rojas. El PA ha conseguido quitarle la gestión de la plaza de toros a Iniciativas Los Barrios. Esto significa que el conocido grupo de los “compadres” dejará de manejar los dineros de los espectáculos taurinos, pero habrá que estar ojo avizor por la más que posible intentona de cierta empresa ligada amistosamente a un personaje que va de experto taurino y que cobra de Iniciativas. Sobre-cogedor.

Bueno, y a ver cómo arreglan lo de la auditoría de cuentas, la deuda de la Seguridad Social, el probable cambio de estatutos en las empresas municipales, la presentación de las cuentas municipales a la Junta de Andalucía… A alguno lo va a coger el toro. Seguro.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
16 julio 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Cultivar la amistad
 
15 julio 2024 | Patricio González García
Trump es ya una leyenda
 
15 julio 2024 | Rafael Fenoy Rico
Ayudas, Ayudas: Derecho a recibir deber de dar
 
12 julio 2024 | Patricio González García
Recuerda vivir