Gibraltar objetivo del espionaje franquista

En esta sección el profesor e historiador, José Manuel Algarbani, da a conocer documentos y fotos sobre la república, guerra civil y posguerra relacionados con el Campo de Gibraltar.

>

La foto corresponde a la zona sur de Gibraltar, en el lugar denominado “Wind Mill Flats”. Se trata de una foto de un estudio pormenorizado sobre Gibraltar que hizo el SIM (Servicio de Información Militar) franquista, en noviembre de 1937.

Los servicios de información del franquismo se estructuraron al principio de la guerra civil en torno a una sola organización conocida con las siglas SIM (Servicio de Información Militar) esta primera organización nacida en Burgos se denominó en un principio SIM, pero cambió de siglas por la coincidencia con el Servicio Secreto Republicano (Servicio de Investigación Militar de la que existió una escuela de Información en Barcelona), posteriormente paso a llamarse SIPM (Servicio de Información y Policía Militar) creada en noviembre de 1937. Esta organización que se encargó del espionaje, el contraespionaje y de la información, fue mandada por el Coronel José Ungría, persona que hasta antes de la guerra había formado parte del personal de Miaja en Madrid y que, al estallar esta, había huido de la capital del estado.

Viendo que cada vez era más difícil realizar un estudio en profundidad de la potencialidad bélica de Gibraltar, el Estado Mayor franquista decide mandar varios ingenieros desconocidos en la zona, disfrazados de obreros y que soliciten hasta obtenerlo, trabajo como peones en las nuevas obras que se estaban practicando en el Arsenal y demás zonas militares. Los agentes en todo momento debían observar la conducta propia del papel de obreros que debían desempeñar. También se destacaron en los diferentes hoteles de Gibraltar, “personas cultas”, que se prestasen a representar el papel de camareros, porteros, etc., los que “con una paciente observación, pronto estarían en magnificas condiciones para colaborar eficazmente en el servicio”.

La Jefatura tenía una fotografía de Gibraltar, con un mapa cuadriculado encima, y cada foto se le hacía corresponder a una cuadricula concreta, en este caso la fotografía corresponde al “Cuadrado K. bis.- nº 84”.

El operador, que utilizó a los niños que aparecen para hacer la fotografía sin causar sospechas, se encontraba a unos 110 metros de altura sobre el nivel del mar, y la máquina está orientada en dirección norte-nordeste-este.

Este es el texto literal que acompaña a la instantánea:

Nº 1.- Las negras sombras en forma de líneas que aquí se divisan, son un amplio camuflaje, pintado sobre la misma roca, para ocultar una moderna batería de 30,5 aquí instalada.

Nº 2.- Cuarteles Wind Mill Flats.

Nº 3.- Cañón antiguo y completamente inservible, muy visible desde la explanada del Faro de Punta Europa.

Nº 4.- Radiogoniómetro y radioemisora de Wind Mill Flats

Nº 5.- Antena de la emisora antes citada.

 

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco
 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones