NOVENA PROVINCIA

Gibraltar tiene mejores condiciones que Ceuta

>
 

Nos dicen que se ha normalizado el puente del Estrecho porque ya se puede ir desde Algeciras y Tarifa a Tánger-Med y Tánger ciudad. Eso ha supuesto que se acaben muchos ERTES de trabajadores de las navieras, el que vuelvan a funcionar agencias de viajes y de aduanas, y que se empiece a normalizar la situación del puente del Estrecho.

Pero a pesar de que esa sea la idea general, no es cierta en su totalidad porque el puente Algeciras-Ceuta sigue estando igual desde hace tres años y los únicos pasajeros que utilizan los buques son los ceutíes y los peninsulares que vayan o vengan de Ceuta. Esto hace que las navieras que van a Ceuta sigan teniendo a muchos trabajadores en ERTE por la sencilla razón de que la frontera de Ceuta con Marruecos sigue cerrada y Ceuta se está muriendo poco a poco por abandono porque, además, está fuera del espacio Schengen.

Gibraltar va a tener, de hecho, ya tiene, lo mejor de la Unión Europea que es el espacio Schengen y las fronteras exteriores se pondrán en su puerto y aeropuerto. Y eso está bien porque son muchos los intereses de Gibraltar y de nosotros los campogibraltareños. Casi diez mil trabajadores entran a diario a Gibraltar a trabajar además de los cientos de empresas de nuestra zona que son proveedoras de todo tipo de negocio en Gibraltar. Me parece bien y así espero que continúe en el futuro. ¿Pero qué pasa con Ceuta y con Melilla?

Tanto Ceuta como Melilla están excluidas del Acuerdo Schengen de 1991 para facilitar la interacción fronteriza de estas ciudades con Marruecos. Así que Ceuta y Melilla están entre dos fronteras. Y el tema está en que las fronteras estén en el Tarajal (Ceuta con Marruecos) y en Beni Anzar (Melilla con Marruecos) y que las ciudades de Ceuta y Melilla sean territorio Schengen, porque, hasta ahora, el territorio Schengen llega hasta los puertos de Ceuta y Melilla y no a las propias ciudades.

Entonces, todos los ciudadanos marroquíes tendrían que entrar con visado a Ceuta y Melilla, pero se podrían hacer las mismas excepciones con los trabajadores transfronterizos de las dos partes, pero lo que no puede ser es que Gibraltar tenga una situación infinitamente mejor con respecto a la Unión Europea que las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

Igualmente, la invasión de Rusia sobre Ucrania nos ha hecho ver también que Ceuta y Melilla no están recogidas bajo la protección de la OTAN al estar en continente africano y no recoger el Tratado de la OTAN específicamente su inclusión. Canarias si lo está (pertenece al continente africano) pero está considerada como zona ultra periférica de la OTAN, así que es necesario incluir a Ceuta y Melilla específicamente en la OTAN.

Sin embargo, Gibraltar tiene consideración de Schengen por España y de OTAN por Gran Bretaña. Indiscutiblemente, está muchísimo mejor que las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. Y hay que exigírselo al Gobierno.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad