Gibraltar, una anomalía entre las selecciones mundiales

La selección de fútbol de Gibraltar es una de esas rarezas que siguen sorprendiendo en el fútbol moderno. Desde 2013 son miembros de pleno derecho de la UEFA y, desde 2016, de la FIFA. Así pues, puede participar tanto en la Eurocopa como en el Mundial si logra la clasificación. Con una población de poco más de 33.000 habitantes, es el país más pequeño de los que participan en las fases de clasificación de este tipo de competiciones.

>

A finales de marzo, los gibraltareños se volverán a vestir de corto. Lo harán contra otros combinados pequeños en forma de amistoso, con opciones de competir de tú a tú: Granada e Islas Feroe. A finales de 2021 terminaron de disputar la fase clasificatoria para el Mundial. Tenían un grupo muy complicado, con Países Bajos, Turquía y Noruega, y terminaron últimos con cero puntos.

Ver Gibraltar en una Copa del Mundo es por ahora poco más que una utopía. En esta competición se enfrentan las grandes potencias mundiales con jugadores de primer nivel. A modo de ejemplo, para la edición de 2022, que se celebra en Qatar, según los pronósticos deportivos actuales, parten como favoritos colosos como Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra, Italia o España.

Tampoco estarán en el país asiático otras pequeñas selecciones, que firmaron un mejor papel que Gibraltar en la fase de grupos. Por ejemplo, las Islas Feroe, con 48.000 habitantes, sumó cuatro puntos; o Andorra, con 77.000 habitantes, alcanzó los seis. Otro que se quedó con el casillero a cero es San Marino, con poco más de 33.000 habitantes, que perdió sus dos duelos directos con los andorranos.

Tres victorias oficiales

La federación gibraltareña no puede soñar por ahora con la participación en un Mundial o Eurocopa. Se deberán conformar con seguir trabajando con los jóvenes futbolistas y dotando de una estructura cada vez más sólida al combinado nacional. Poco a poco se va consiguiendo, así lo reflejan los logros firmados en los últimos años.

Uno de ellos fue la primera victoria en partido oficial. Esta se dio gracias a la UEFA y a la creación de diferentes grupos de la Nations League. El organismo de fútbol europeo agrupó a las selecciones según niveles parecidos para generar espectáculo y poderse poner a prueba con cierta periodicidad. Gibraltar se integró en el D4 con Armenia, Liechtenstein y Macedonia.

El día histórico fue el 13 de octubre de 2018, cuando se ganó por la mínima a Armenia como visitante. El héroe de aquel día fue Joseph Chipolina, que transformó una pena máxima. Tres días después lograron la segunda como local, venciendo a Liechtenstein por 2-1. La tercera, y última hasta la fecha, se dio en la última edición de la competición superando a San Marino también por la mínima.

Los Juegos de las Islas

Otro de los objetivos asumibles para los gibraltareños son los Juegos de las Islas, una competición que fue creada en 1993 y en la que participan algunas federaciones más modestas de países insulares. Aunque Gibraltar no responde a esas características, es uno de los históricos desde la primera edición, en la que terminaron en último lugar.

En 1995, el territorio británico de ultramar actuó como anfitrión y terminó como subcampeón después de perder en la final ante la Isla de Wight, un pequeño islote británico. Se colgaron el oro por única vez en la edición de 2007 en Rodas, pero desde 2017 no se ha celebrado ninguna edición más. La próxima edición será en 2023 en Guernsey, ubicada en el Canal de la Mancha. Veremos si accederán a participar o estarán en la lucha por participar en la Eurocopa de 2024.

Islandia, un referente para los pequeños

La selección islandesa de fútbol se ha erigido en los últimos años en una referencia para los combinados nacionales más molestos. Un país con poca tradición de fútbol, con unos 350.000 habitantes, ha llegado a participar en el Mundial de Rusia de 2018 y en la Eurocopa de 2021, siendo el equipo más pequeño en lograrlo. Aunque multiplique por más de diez veces a la población de Gibraltar, es un modelo futbolístico que seguir para todo pequeño país.

 

Etiquetas:

apuestas fútbol

Noticias relacionadas

 
01 febrero 2024 | Redacción
El Real Madrid y su ritmo imparable