Gran afluencia de participantes en la II Ruta del Camino de los Prisioneros

El pasado sábado, en el marco de las actividades organizadas por la agrupación del PSOE barreño con motivo de la celebración de las Jornadas de Memoria Histórica que durante estos días han tenido lugar, se realizó la II Ruta del Camino de los Prisioneros.

>

El numeroso grupo, que contaba con personas venidas de otras localidades como Algeciras, Jerez o Cádiz, pudo disfrutar de la biodiversidad de la zona en uno de los parajes más significativos del hermoso parque de Los Alcornocales que se extiende por gran parte de nuestro municipio. Comenzando así a afianzar la celebración de esta actividad anual.

Desde el Puente de Hierro hasta San Carlos del Tiradero se extendió la ruta en la que, en un recorrido de aproximadamente unos 17 km de largo y de la mano del historiador José Manuel Algarbani y del coordinador Alfonso Pecino, “pudimos conocer en detalle los trabajos de construcción de las vías realizados por los prisioneros represaliados que, en penosas circunstancias de malnutrición, trabajos forzados y jornadas interminables, levantaron lo que en su día fue, por su situación, una de las vías de comunicación más importantes de la zona”.

Desde el grupo socialista confirman su firme compromiso con la Memoria Histórica y su preservación, en especial la de nuestro municipio. “Seguiremos luchando para que el Presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, ratifique y rubrique el acuerdo de 2018 de nombrar el Camino de los Prisioneros de Valle de Ojén como lugar de memoria histórica” sentenciaba Perea.

Por su parte, el secretario de Memoria Histórica de la agrupación socialista local, Francisco Lagares, resaltó la importancia de la comprensión de nuestra historia reciente. “Como bien sabemos, un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Todo ello contribuye a que se pueda tener una explicación del motivo de la existencia de ciertos sucesos actuales”.

Noticias relacionadas