NOVENA PROVINCIA

¿Habrá repetición de elecciones?

>
 

El ocio, el turismo, los viajes, los bares y los restaurantes están siendo los principales sectores beneficiados de situación actual. En la economía de España  con gran dependencia de los sectores señalados, los efectos positivos de la etapa de consumismo que vivimos son palpables. Es verdad que según los expertos, en el horizonte se dibujan amenazas sobre la economía y que más pronto que tarde el rigor en el gasto abrirá un nuevo ciclo económico en Europa. Sin ir más lejos, el motor de la economía europea, Alemania, en el proyecto de presupuestos para el próximo año que ha presentado su Gobierno empieza a marcar el camino de los ajustes en el gasto que nos recuerdan los impuestos en la crisis 2008/14. La marcha de la economía es el principal enemigo con el que se ha encontrado Alberto Núñez Feijóo para llegar a la Moncloa. La alegría que preside durante estos años la economía europea y las ganas de «vivir» de la gente después de la pandemia han marcado las prioridades de los ciudadanos. Pedro Sánchez encara el reto de la negociación de una mayoría parlamentaria que sustente al nuevo gobierno sin la presión inmediata de la economía.

El debate está centrado en la amnistía y en el referéndum. El incremento de los intereses de las hipotecas, el precio del combustible, de los transportes o el del aceite, no tienen cabida en esta  negociación de investidura. Por reducción, la negociación sobre la configuración de una mayoría que le dé soporte al nuevo gobierno queda centrada exclusivamente en los intereses de los independentistas catalanes.

Aparentemente, Sánchez juega con muchas opciones para conseguir ser investido como presidente. O es investido o nuevas elecciones. A día de hoy, en España hay una fractura política que coloca por una parte al PP y a Vox y por la otra al resto de las fuerzas políticas. El PP tiene que contar con Vox para gobernar autonomías y ayuntamientos, pero Vox es un escollo insalvable para que el resto de los partidos pacten con el PP. O el PP y Vox suman mayoría absoluta o la alternativa es la suma de todos los demás. A PSOE, Sumar, Ezquerra, Junts, Bildu y PNV les une que no quieren acuerdos con un PP que se apoya en Vox. También les une una concepción de un Estado plural muy diferente a la que tiene Vox y un sector muy importante de los populares.

¿A quién interesa que haya nuevas elecciones? Vox y el PP tienen interés en una repetición electoral. El resto de las formaciones tienen una posición de fuerza casi que insuperable. Uno con todos, todos con uno. Todos y cada uno son imprescindibles para apoyar a un gobierno y para impedir nuevas elecciones, Otra cosa será gobernar. En la composición del Congreso de los Diputados actual no son posibles los acuerdos de «geometría variable», es decir, unas veces con unos y otras con otros. Aquí son necesarios todos los que conforman el bloque alternativo al que forman Feijóo y Abascal.

Ahora bien, para ser investido Sánchez, ¿presentará un programa económico y social en el que se pueda conciliar el modelo de Sumar con el del PNV o Junts? Pedro Sánchez ha exhibido determinación y capacidad para sortear obstáculos. Si supera éste, desde luego que se doctora.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo
 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo