Inaugurada la Estación Ambiental Madrevieja de Cepsa

La Estación Ambiental Madrevieja es un centro de investigación con diferentes líneas de trabajo: mejoras ambientales, conservación y educación ambiental. En este espacio habitan más de 138 especies diferentes de aves, mamíferos, anfibios y reptiles y cuenta con diversas especies de fauna autóctona de gran riqueza ecológica. Se trata de una iniciativa, impulsada por la Compañía y enmarcada en su política de biodiversidad, que muestra cómo la convivencia industria-naturaleza es posible


>

Redacción | San Roque

Cepsa ha inaugurado hoy la Estación Ambiental Madrevieja, un centro de investigación medioambiental con diferentes líneas de trabajo ubicado en la Bahía de Algeciras. Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de biodiversidad de la Compañía y muestra cómo es posible la compatibilidad entre el desarrollo industrial y la conservación de la naturaleza.

El objetivo de esta iniciativa, promovida y financiada desde 2009 por Cepsa y gestionada por la empresa local Ornitour, es abrir un centro de investigación en el que pueda observarse la convivencia entre industria y naturaleza y su evolución positiva, y que sirva además como un espacio de educación ambiental y de uso público. El lugar escogido ha sido una parcela de 20 hectáreas propiedad de Cepsa con un gran potencial ecológico, ubicada en el término municipal de San Roque .

Durante el acto, coincidente además con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente (5 de junio), Ramón Segura, director de la Refinería ‘Gibraltar-San Roque’, ha señalado que la política de biodiversidad de la Compañía “se centra en conocer el estado de ésta en los emplazamientos en los que el Grupo está presente y tomar las medidas necesarias para que la actividad industrial no reduzca la riqueza natural de los entornos y, en especial, proteger aquellas especies o ecosistemas valiosos que puedan verse afectados”.

Por su parte, el director de Ornitur, Pablo Barros, explicó que “se trata de un proyecto atrevido en el que hay que destacar la apuetsa de Cepsa, porque el entorno tiene carreteras, tendidos eléctricos, factorías, etc”.

“Queríamos demostrar -indicó Barros- que con un poco de cuidado se puede crear un santuario de vida, y uno de las mejores características de este enclave es la diversidad de habitas que se han ido acondicionando, entre los que destaca la regeneración del bosque de acebuchal o el humedal de agua dulce”.

En la inauguración han estado presentes, además del director de la Refinería, Ramón Segura; la delegada del Ayuntamiento de San Roque, Dolores Marchena; el subdelegado de la Junta, Angel Gavino; y el director de Ornitur, Pablo Barros.

Flora y fauna de Madrevieja

La creación de dos lagunas, con una extensión aproximada de 2 hectáreas, y dos charcas temporales ha propiciado la aparición de numerosas especies ligadas a este tipo de hábitats. Entre los mamíferos, destacan: nutrias, ratas de agua, tejones, comadrejas, zorros y conejos; habitan anfibios como el sapillo pintojo, la ranita meridional, la rana común, el sapillo moteado o el gallipato; y también este espacio cuenta con la presencia de reptiles, como el galápago leproso, la salamanquesa común, el eslizón tridáctilo o la culebra de herradura.

La riqueza y diversidad de sus hábitats convierte a la Estación Ambiental Madrevieja en un auténtico santuario para más de 115 especies de aves. Precisamente en esta zona, cercana al Estrecho de Gibraltar, converge el paso de aves migradoras más importante de Europa Occidental. Por ello, el ecosistema húmedo y rico en otras especies de Madrevieja tiene un gran valor ecológico como lugar de descanso y orientación para miles de aves que desarrollan sus rutas migratorias cada año.

En cuanto a la flora, cabe destacar un gran acebuchal en buen estado de conservación y desarrollo. Hace más de 6.000 años y bajo la selección del hombre, esta especie dio lugar a las variedades presentes del olivo. Pero en la actualidad, los ejemplares de acebuche son escasos, por lo que esta importante población tiene un gran interés por su destacada diversidad ecológica.

Entre otras actuaciones, se han realizado las siguientes: creación de una estación ornitológica; construcción de humedales artificiales; creación de una colonia de cría de abejaruco; potenciación del acebuchal existente; creación de una pantalla verde perimetral; construcción de majanos o refugios para pequeños vertebrados; colocación de cajas nido para aves y refugios para murciélagos; micro reserva de plantas amenazadas; creación de un sendero debidamente señalizado y adaptado que recorra todos los puntos de interés, así como un observatorio de aves; crear un programa educativo y material de educación ambiental; consolidación de una colonia de mariposas monarca; y restricción de acceso al ganado o vallado de la zona.

Noticias relacionadas