FOTOS | Inaugurada la exposición de la obra imaginera de Bernardo Martínez en el Pósito

La sala del edificio Pósito acoge desde la noche de ayer martes, 19 de marzo, la exposición del pintor, escultor e imaginero barreño Bernardo Martínez Torres. Una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 24 de marzo, todos los días, desde las 10:00 hasta las 13:30 horas, por la mañana, excepto el sábado y el domingo, que abrirá será a partir de las 11, y desde las 18:00 hasta las 21:00 horas, por la tarde.

>

El acto inaugural incluyó, además, la presentación de la última obra imaginera del artista, la talla de “Jesús despojado”, con la intervención de don Pablo Quijano Cabeza, que alabó primero la capacidad creadora y artística de Bernardo Martínez y, a continuación, llevó a cabo también una glosa de la citada escultura.

La representación del “Jesús despojado” es una imagen esculpida en madera de cedro y policromada al óleo, hecha a tamaño natural, con 182 centímetros de altura, de estilo barroco y realista, en la que se puede contemplar al Nazareno después de haber sido flagelado y torturado, con una mirada de profunda amargura y tristeza en su rostro.

La cita, a la que asistió el concejal delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, y otros ediles de la Corporación municipal, contó con la intervención del grupo de cámara de la Asociación Cultural ‘Banda de Música Maestro Infantes’.

Bernardo Martínez Torres, Hijo Predilecto de la Villa, nació en el número 8 de la calle San Isidro el 5 de abril de 1965 y tiene tras de sí una larga ya y fecunda trayectoria como artista plástico que le ha hecho merecedor de numerosos premios y reconocimientos en Andalucía y España.

Entre las obras realizadas para su pueblo natal destacan la estatua del toro que adorna la rotonda del mismo nombre; la reproducción del monumento natural conocido como “La Montera del Torero”, que decora otra rotonda a la salida del casco urbano de Los Barrios, y la recreación del escudo andaluz, con la representación de Hércules flanqueado por dos leones, en la rotonda situada junto al Paseo de la Constitución, plaza en la que, precisamente, también luce el retrato en bronce de Atanasio –personaje popular que forma parte de la memoria de todos los barreños– sentado junto a su perro.

A estos trabajos se pueden añadir otros, como las réplicas del patrón de Los Barrios, San Isidro Labrador, y la patrona, Nuestra Señora del Rosario, que ocupan las hornacinas de la fachada de la iglesia; la talla del patrón, que procesiona en la Romería y en la feria y fiestas de mayo, o la escultura de la Virgen Milagrosa para la parroquia de Los Cortijillos.

Además, Bernardo Martínez es autor del retrato de cuerpo entero, hecho en bronce, de António Agostinho Neto, poeta y primer presidente de la República de Angola, situada en Luanda, encargo del gobierno angoleño en 2006, y del busto del ex primer ministro gibraltareño Sir Joshua Hassan, adquirido por el actual ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco