Inaugurado el X Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia, que se celebra en Algeciras

Este medodía ha quedado inaugurado en Algeciras el X Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia. La directora general de Espectáculos Públicos de la Consejería de Gobernación, Macarena Bazán, ha destacado la “formación integral” que reciben los 450 jóvenes alumnos de las 22 escuelas taurinas existentes en Andalucía, donde se potencian sus habilidades como toreros pero también se les transmiten valores de esfuerzo, dedicación y compañerismo y se hace un seguimiento a su evolución escolar reglada.

>

Bazán ha intervenido en la inauguración del X Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia, que este año se celebra en la localidad de Algeciras, donde ha subrayado el respaldo de la Junta a las escuelas, que “supone invertir en el futuro de la Fiesta”, en los profesionales que habrá en unos años y también en “magníficos aficionados”, ya que los alumnos de las escuelas tendrán profundos conocimientos del toreo. En este sentido, ha señalado que los ganaderos, a través de la Unión de Criadores del Toro de Lidia, están empezando a apoyar a estas entidades y ha hecho un llamamiento a los empresarios taurinos para que también se impliquen en este ámbito.

Para Bazán, el X Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia, que supone la culminación de las novilladas que han tenido lugar en la comunidad autónoma durante el verano y en el que participarán 24 alumnos, es una buena muestra del nivel de formación que ofrecen las escuelas taurinas y también del talento de sus alumnos.

En Andalucía existen 22 escuelas taurinas distribuidas por todas las provincias salvo en Huelva, que no cuenta con ninguna, y son “la mejor muestra de la vigencia de la Fiesta en la sociedad andaluza”, ha asegurado Bazán. El germen de toda esta red fue la de Carmona ‘Venta el tentadero’, autorizada como centro por la Junta de Andalucía en 1983, mientras que la última en nacer fue la Escuela Taurina Linense en el año 2007.

En la actualidad, el territorio con un mayor número de estas entidades es Sevilla con ocho, seguida de Cádiz con seis. Las provincias de Málaga, Jaén y Granada cuentan con dos entidades cada una, mientras que Almería y Córdoba tienen una escuela cada una. Las escuelas taurinas han sido promovidas por los ayuntamientos o bien por asociaciones de aficionados. La Junta de Andalucía fue pionera a la hora de regular estas entidades en el año 2001 mediante un reglamento específico y recientemente ha sido galardonada con la Insignia de Oro concedida por la Federación Internacional de Escuelas Taurinas en reconocimiento a su labor de apoyo a estas entidades y por la promoción de los nuevos valores de la Fiesta.

Tambén han intervenido en el acto el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, que se ha felicitado por poder acoger “en esta ciudad tan taurina como Algeciras un evento de la importancia del anual Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia, que ya ha recorrido casi toda Andalucía”. Por su parte, el presidente de la Asociación de Escuelas de Tauromaquia de Andalucía, Eduardo Ordóñez, ha señalado que “la experiencia y el trabajo bien hecho nos ha permitido que seamos ejemplo para el resto de las escuelas nacionales e internacionales, asó como somos respetados y reconocidos por todos los profesionales y aficionados del toro”.

AGENDA DE ACTOS Y NOVILLADAS

VIERNES, 18 DE SEPTIEMBRE

18:00 horas.- NOVILLADA: Novillos de Las Monjas para los alumnos Martín Campanario (Escuela Algeciras), Eduardo Reyes (Escuela Ronda), Francisco Manuel Alonso (Escuela Sevilla-Amate), Carlos Ruiz (Escuela Chiclana), Ferrater Beca (Escuela Sevilla) y Fernando Rey (Escuela Málaga).

21:00 horas.- Coloquio en el Hotel Reina Cristina. “Nueva forma de colaboración de los estamentos taurinos”. Ponentes: Macarena Bazán (directora general de Escuelas de Tauromaquia), Felipe Díaz Murillo (director Escuela de Madrid), Fernando Masedo (presidente de la confederación mundial de Escuelas), Curro Escarcena (empresario) y Carlos Núñez (ganadero). Modera: José Manuel Laza.

SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE

10:15 horas.- Coloquio en el hotel Reina Cristina. “El toreo de ayer y de hoy, y la influencia de las escuelas taurinas”. Ponentes: José Ortega Cano, Francisco Ruiz Miguel, Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ y Salvador Vega. Modera: Enrique Romero.

12:00 horas.- NOVILLADA: Novillos de Gavira para los alumnos Fran Gómez (Escuela Jerez), Serrano Rey (Escuela Córdoba), El Alvareño (Esuela Atarfe), Fernández Ramos (Escuela de El Puerto de Santa María), Juan Cortés (Escuela La Línea) y Daniel Soto (Escuela La Algaba).

18:00 horas.- NOVILLADA: Novillos de Cayetano Muñoz para los alumnos Javier Jiménez (Escuela Espartinas), Antonio Jesús Espaliú (Escuela Camas), Muñoz Antúnez (Escuela Camas), David Galván (Escuela Jerez), Adolfo Ramos (Escuela de Málaga) y Gerardo Adame (Escuela Badajoz).

DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE

12:00 horas.- NOVILLADA: Novillos de Ruiz Miguel para los alumnos Luis Olmo (Escuela Baeza), Juan Cervera (Escuela Valencia), José Palma (Escuela Granada), Cayetano Ortiz (Escuela Campo Gibraltar), Jesús Arroyo (Escuela San Fernando) y Cristhian Valencia (Escuela Algeciras).

Noticias relacionadas