Esta misma sesión se impartirá mañana jueves 18 en horario de tarde de 17:30 a 19h.
Barrientos ha hecho un recorrido por este tema de la ansiedad, que comienza cuando percibimos una situación, persona o suceso como amenazante. Esto hace que el cerebro responda con un cierto grado de interpretación subjetiva.
La ansiedad no es perceptible directamente, pero puede valorarse a partir de la conducta y de las expresiones que comunicamos sobre nuestras sensaciones. Si nuestra inercia es responder con estrés, tensión, cualquier acontecimiento nos puede hacer acabar con ansiedad. Y a la vez, con ansiedad cualquier obstáculo nos va a suponer un estrés, por pequeño que sea.
La salud mental, como parte indivisible de la salud, contribuye de manera significativa al bienestar, a la calidad de vida y a una plena participación social.
Los estudios disponibles arrojan datos de prevalencia de trastornos de ansiedad en Atención Primaria (AP) que oscilan entre el 20% y 40%.
Se sabe que los trastornos de ansiedad, en sí mismos o asociados a otras patologías, son una de las causas más frecuentes de consulta en AP y representan uno de los principales problemas de salud en nuestro país.