IU inicia una campaña para proponer a Germinal Zambrano como hijo adoptivo de Algeciras

Guerrero resalta la defensa de las libertades que por la que siempre ha luchado este republicano convencido

>

Redacción | Algeciras

El grupo municipal de Izquierda Unida en Algeciras, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas entre el tejido asociativo de nuestra ciudad, con el ánimo de recoger firmas para solicitar el título de Hijo adoptivo de Algeciras a Germinal Zambrano.

María Luisa Guerrero, ha resaltado la figura de Zambrano que “desde muy pequeño en su casa oyó hablar de temas socio-políticos y se fue impregnando del sentir republicano. Conoció a Blas Infante cuándo éste era notario en Isla Cristina y jugó con sus hijas Luisa, María de los Ángeles, Alegría y el pequeño Luis Blas; ondeó en una manifestación del Frente Popular a hombros de una multitud enfervorecida la bandera republicana y lloró el fusilamiento de sus tíos Rafael y Manolo. Su padre era un admirador de la Revolución Francesa y su madre aún más, ella se disfrazaba en carnaval de “Mariana” con banda republicana y gorro frigio, y por si fuese poco le pusieron Germinal, que corresponde al calendario francés del acontecimiento de los meses marzo-abril. Su padre fue concejal por Izquierda Republicana y su tío Rafael alcalde con el PSOE en Isla Cristina.

En este sentido biográfico, continua la representante de IU “Vivió la guerra civil y en octubre de 1939 se trasladan a Algeciras, “fueron años muy tristes y difíciles. Su obsesión fue aprender lo máximo para recuperar los años perdidos con la guerra. Con 13 años comenzó a trabajar como auxiliar de farmacia, trabajo que alterna por las tardes asistiendo a clases en la escuela de Isidoro Visuara y más tarde con doña Rogelia, hasta los 18. Fue tachado de anarquista, rojo….Con la muerte del dictador cambió todo, quiso afiliarse a un partido político afín a sus ideas pero no encontró ninguno que siguiera la línea republicana, el único que le gustaba era el PSP de Tierno Galván.

Por último, María Luisa Guerrero ha afirmado que la figura de Germinal Zambrano es muy respetada, habida cuenta de la gran cultura que atesora, y de los profundos conocimientos que posee de la historia reciente de la ciudad que lo acoge. Prueba de ello son los numerosos homenajes que ha recibido.

“Por la coherencia con sus ideales, por el cariño que profesa a la ciudad de Algeciras, desde Izquierda Unida, vamos a solicitar el apoyo social necesario para el nombramiento de Germinal Zambrano García como Hijo Adoptivo de la ciudad Algeciras”, finalizaba Guerrero.

Noticias relacionadas