IU pide el rechazo de la Junta a la venta de la finca y solicita el derecho a tanteo si esta sigue adelante

La Dirección Provincial de Izquierda Unida ha hecho un llamamiento a la participación activa en el acto lúdico reivindicativo que tendrá lugar el próximo domingo 10 de noviembre en Castellar de la Frontera en contra de la privatización de la finca la Almoraima por parte del Gobierno central.

>

Redacción | Castellar de la Frontera

La Dirección Provincial de Izquierda Unida ha hecho un llamamiento a la participación activa en el acto lúdico reivindicativo que tendrá lugar el próximo domingo 10 de noviembre en Castellar de la Frontera en contra de la privatización de la finca la Almoraima por parte del Gobierno central.

El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, ha señalado que “la defensa de La Almoraima es una cuestión de máximo nivel para Izquierda Unida, porque no podemos permitir que el Partido Popular siga adelante con su intención de poner en manos privadas el mayor latifundio del país, eliminando así la posibilidad de desarrollo de proyectos sostenibles que generarían riqueza en el Campo de Gibraltar y en el conjunto de la provincia”. En este sentido, ha mostrado el apoyo de la organización al alcalde de Castellar, Juan Casanova (IU), abanderando esta campaña a favor de una Almoraima pública.

Dentro de esta campaña de defensa de la Almoraima se incluye la Proposición no de Ley registrada esta misma mañana por la parlamentaria de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto. En dicha iniciativa se pide el rechazo del Parlamento a la decisión del Gobierno de poner en venta la finca y se insta al Consejo de Gobierno de la Junta a solicitar la cesión de competencias para la gestión y explotación de la Almoraima, a ejercer el tanto y retracto al que legalmente tiene derecho si el Gobierno central avanza en la operación de venta de la finca y finalmente, a dotar de una figura jurídica de protección a la Almoraima, que “favorezca el desarrollo de actividades y la consiguiente creación de empleo compatibles con la sostenibilidad de la misma y que no pongan en riesgo su potencial presente y futuro”.

En la exposición de motivos, la parlamentaria andaluza recuerda que el pasado 20 de marzo, la propia Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Parlamento andaluz aprobó una PNL a petición de IU en la que se acordaba solicita la cesión de la finca a la Junta de Andalucía dada “la necesidad de mejorar el rendimiento de la Almoraima, muy por debajo de su potencial y de las posibilidades de creación de empleo y riqueza que posee”.

Apunta Nieto que pese a las “numerosas peticiones de mejora realizadas, de los proyectos del Ayuntamiento de Castellar y de empresas que han estado interesados en aprovechar el potencial de la Almoraima e implantar en la finca diversas actividades productivas compatibles con las características del latifundio y de su entorno protegido, el Gobierno central se ha negado con rotundidad a aceptar cualquier propuesta de mejora para la misma”. Y añade que la posterior decisión del Gobierno de proceder a la venta de la finca “nos hizo entender tanta reticencia a mejorar la productividad de la Almoraima por parte del Partido Popular”.

La diputada andaluza insiste asimismo, en que “esta respuesta contra el proyecto de venta de la Almoraima se ha convertido en un clamor y ha venido desde numerosos colectivos, entidades, agentes sociales y económicos, instituciones e incluso organizaciones campogibraltareñas, entre las que se incluye el propio PP de Castellar y que les ha llevado a unirse en la Plataforma por una Almoraima Libre”, de la que ha partido la convocatoria del acto del próximo domingo.

Nieto confía en que “al igual que ha ocurrido con tantas otras meteduras de pata del PP, sepan dan marcha atrás y atender la demanda de toda una comarca en defensa de que 14.500 hectáreas de terreno potencialmente productivo no caigan en la especulación de empresas privadas”.

Al acto del domingo está prevista la asistencia del coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, la parlamentaria andaluza, Inmaculada Nieto, así como el alcalde de Castellar, Juan Casanova, junto a otros alcaldes, concejales y miliantes de IU del Campo de Gibraltar y del resto de la provincia.

Noticias relacionadas