Izquierda Unida apoya a Castellar en sus reivindicaciones por la Almoraima

La diputada de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, será uno de los miembros de la delegación de esta formación política que mañana apoyará con su presencia la convocatoria realizada por el gobierno de Castellar y que tiene como base las demandas que la localidad viene planteando a la empresa pública de la Almoraima y que siguen sin ser atendidas. Foto: Nieto en asamblea con vecinos de la localidad.

R. Ch | Castellar de la Frontera

Como se recordará, hace escasas fechas el Alcalde de Castellar, Juan Casanova, mantuvo un encuentro con la directora de la Almoraima, Isabel Ugalde, y del mismo parecía traducirse algún acercamiento entre ambas entidades, algo que no se ha concretado con posterioridad en actuaciones que redunden en beneficio del pueblo.

Castellar reclama la gestión municipal de varias hectáreas incluidas en la finca de la Almoraima, el mayor latifundio de España, que se encuentra muy escasamente explotado para el potencial y la riqueza que alberga, cuestión inaceptable habida cuenta del desempleo que azota el municipio y la comarca.

Nieto ya trabajó activamente desde el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida para que se paralizara la subasta que pesaba sobre la finca de Majarambú, también en el término municipal de Castellar, y en la que se está estudiando la posibilidad de que el pueblo pueda desarrollar algún tipo de proyecto de agricultura y ganadería ecológica.

La Almoraima es competencia exclusiva de la administración central, e Izquierda Unida hace años que plantea enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en el sentido de incrementar las partidas presupuestarias destinadas a la misma, enmiendas que han sido rechazadas tanto por el PP como por el PSOE.

La diputada de la federación de izquierdas considera necesario superar el bloqueo permanente que Madrid ejerce sobre las propuestas que recibe del consistorio: “Mañana estaremos de nuevo a disposición del pueblo de Castellar y de su Alcalde, y desde el Parlamento andaluz vamos a trabajar las iniciativas necesarias para que la Almoraima sea un motor generador de empleo que dinamice económicamente su entorno, algo vital en nuestra comarca y que desde Izquierda Unida vamos a trabajar para que sea una realidad”.

Por su parte, el coordinador local de Izquierda Unida de Castellar y primer teniente de Alcalde del

Ayuntamiento, Javier Gavira, ha solicitado la dimisión de la directora de la Almoraima, Isabel Ugalde, por el desmantelamiento de los huertos de los vecinos de Castellar. Izquierda Unida está estudiando jurídicamente el desmantelamiento de los huertos para una posible denuncia.

Noticias relacionadas